Empresas

Santander, Samsung, Mapfre o Google: las grandes empresas tutelarán a las pymes tras la pandemia

Santander, Samsung, Mapfre o Google: las grandes empresas tutelarán a las pymes tras la pandemia
Grandes empresas tutelarán a las pymes en su proceso de crecimiento y modernización (1)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha presentado su iniciativa Crecepyme, un nuevo proyecto que nace con el objetivo de impulsa el crecimiento y la modernización del tejido empresarial español ante el fuerte impacto que han sufrido este tipo de empresas como consecuencia de la crisis sanitaria. Así, grandes compañías como Santander, Samsung, Mapfre o Google tutelarán a cinco pymes respectivamente para consolidar su crecimiento.

En el proyecto destacadas compañías como Banco Santander, Samsung, SAP, Facebook, Google, Vodafone, Amazon, BMW Group y Mapfre ayudarán a cinco pymes cada una y durante un año les ayudan en proyectos concretos como la digitalización, la financiación, la internacionalización, el desarrollo social o el talento. En total, serán 45 pymes que pertenecen a sectores como el agroalimentario, el digital, el logístico, el industrial, el aéreo, el energético y el agrícola entre otros.

En España, el número de medianas empresas es un 33% inferior a la media de la Unión Europea (UE). Sólo el 0’6% de las empresas españolas son medianas, frente al 0’9% de la media de la Unión Europea o el 2’4% de Alemania. Las medianas empresas han demostrado una mayor resiliencia en momentos complicados como los actuales, con mayor capacidad para invertir y generar empleo de calidad.

Por ello, entre los objetivos de Cepyme está el de fomentar el crecimiento y desarrollo del tejido productivo español, integrado en el 95% por microempresas. A este objetivo responden tanto CreCepyme como Cepyme500, que viene desarrollando desde 2017. Los representantes de las empresas que colaboran en CreCepyme participaron en una mesa redonda en la que detallaron su contribución al proyecto.

Apoyo de las grandes empresas 

Rami Abukhair, consejero delegado de Banco Santander, destacó el apoyo de la entidad financiera a las pymes, que son las que marcan el pulso del país, haciendo, no sólo necesario si no obligatorio, ayudarlas a crecer, digitalizarse e internacionalizarse.

David Alonso, director B2B de Samsung España se refirió a su participación en CreCepyme como un acto de responsabilidad, porque España es un país de pymes. Asimismo, trasladó su compromiso para apoyar la transformación digital de las pymes, dotándoles de las herramientas, soluciones y servicios para afrontar este proceso, que es importantísimo para la consolodiación del tejido empresarial español.

Rafael Brugnini, director general de SAP, también ha destacado la importancia de la digitalización como un pilar fundamental para recuperar la competitividad de las pequeñas empresas españolas, perdida durante la crisis sanitaria. A su vez, Brugnini ha hecho referencia a la necesidad de que el 33% de los fondos europeos de recuperación destinados a la digitalización lleguen a las pymes, a lo que, a su juicio, puede contribuir esta iniciativa de Cepyme.

Fuencisla Clemares, country manager de Google, destacó la colaboración que desde hace dos años mantiene la multinacional con Cepyme y el efecto altavoz y multiplicador que la Confederación tiene de las iniciativas que contribuyen a apoyar la digitalización de las pymes. A este objetivo de acelerar la digitalización se suma CrecCepyme

El presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, se refirió a que estamos viviendo un cambio de era, con la transformación digital y la nueva revolución industrial que la misma supone y durante su intervención ha reclamado un plan nacional de digitalización con la participación de la administración, las organizaciones empresariales y las empresas.

«Es una gran oportunidad para que España, con la ayuda de los fondos europeos, pueda liderar este proceso de transformación digital, colocándose en una posición destacada entre los países de Europa” señalaba el presidente de Vodafone.

La directora de Consumo de Amazon España, Ruth Díaz, se refirió a los orígenes de la empresa como una pyme y a su compromiso de ayudar y apoyar a las pymes al máximo para salir adelante en este momento, consiguiendo que vendan más dentro y fuera de España.

Asimismo, Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group España, queso destacar el compromiso de la empresa con el desarrollo de las pymes, eje vertebrador del sector de la automoción, que aporta el 11% del PIB y el 9% del empleo a la economía española.

Por último, José Manuel Inchausti, vicepresidente tercero y CEO de Mapfre Iberia, se refirió también el compromiso de esta empresa con las pymes y la relevancia de CreCepyme, al que valoró como el proyecto actual más bonito e importante de España, destacando su contribución al mismo ayudando y tutelando a las pymes en su acceso a las ayudas públicas, cuyos requisitos no siempre son fáciles para las pequeñas y medianas empresas, alejándolas de la capacidad económica necesaria para continuar con su crecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias