Banco

Santander hace una última oferta de ERE a sus trabajadores, que incluirá prejubilaciones con 50 años

En Comisiones Obreras aseguran que se van "satisfechos" al haber sacado de ERE de Santander a 1.500 personas, "que tendrán un trabajo garantizado y no precario".

Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Banco Santander ha realizado este jueves una última oferta a los representantes de los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que está desarrollando. En esta oferta final, el banco cántabro acepta extinguir el empleo de 3.572 personas, una cifra que reduce en casi 1.500 los despidos que planteó el banco de manera inicial.

Según han informado fuentes sindicales a OKDIARIO, ahora las organizaciones de representación de los trabajadores someterán a estudio la propuesta final del banco para ver si se acepta. En principio, los dos sindicatos mayoritarios en Santander, que son Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se muestran abiertos a aceptar la propuesta. De hecho, sólo Confederación General de Trabajadores (CGT) se ha levantado de la mesa asegurando que no va a firmar este acuerdo.

Prejubilaciones con 50

Tal y como han informado las centrales sindicales, la oferta del Banco Santander incluirá las polémicas y mal llamadas ‘prejubilaciones’ con 50 años -entre 50 y 54- que tengan más de 15 años de antigüedad. Para estar personas, el banco ofrece una indemnización en un único pago con un 65% del salario bruto anual pensionable de 6 anualidades.

Tendrá un tope máximo de 320.000 euros con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años más un tope de revalorización máxima anual del 3%. Tal y como han anunciado, las primas por voluntariedad serán de 2.000 euros por cada trienio completo y tendrán una prima adicionalpor más de 15 años de servicios.

Para los menores de 50 años, el banco ya no ofrece las conocidas como ‘prejubilaciones’, que en realidad son despidos con indemnizaciones prorrateadas y pagando las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, las condiciones también mejoran a las del mínimo de la reforma laboral: 40 días de salario bruto anual por año de servicio con un límite máximo de 24 mensualidades.

Además, para estos empleados se ofrece una prima adicional según los años de prestación de servicios: 30.000 euros para los que tengan 15 años o más y 5.000 para los que tengan menos de cinco.

Además, a todos ellos se les ofrecen préstamos en condiciones especiales, que incluyen una hipoteca con Euríbor + 0,79% y préstamos personales con Euríbor más 3%.

1.500 personas recolocadas

Según ha informado CCOO, «1.500 personas tendrán alternativa laboral bien mediante su pase a Santander Personal (400 personas) o recolocadas en empresas del grupo que abrirá hasta 18 centros en distintas localidades para facilitar la movilidad (1.100 personas)».

De igual modo, señala que «la movilidad geográfica queda limitada a un máximo de 100 kilómetros» frente a los 400 del planteamiento inicial.

Tal y como dice el sindicato, el colectivo procedente de la excedencia especial del ERE del Popular de 2016 «accede a estas indemnizaciones sin ningún tipo de descuento de las prestaciones recibidas durante estos años y se tomará para el cálculo su salario reflejado en tablas salariales». Además, si hay empleados que son pareja y salió uno de ellos en anteriores ERE, el otro estará exento de hacerlo.

Además, según UGT, Banco Santander tendrá el compromiso «de aceptar prácticamente la totalidad de las solicitudes de mayores de 58 años con un máximo de rechazos de un 10%», así como la prioridad de aceptar «en mayores de 55 que hubiesen solicitado la adhesión voluntaria en el ERE 2019 y vuelvan a hacerlo ahora».

Personas de 55 y más

Según se van cumpliendo años, los empleados obtienen condiciones diferentes si se adscriben al ERE. Para las personas de 55 a 57 y con 15 años de antigüedad se pagará el 74% del salario pensiaonable o un 67% más el 54% del complemento voluntario.

De igual modo, el banco ofrece un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización tope del 3% anual.

En el caso de personas de entre 58 y 61 con más de 15 años de antigüedad, se ofrece el 74% del salario pensionable o un 67% más el 54% del complemento voluntario.

Por último, para las personas de más de 62 años, se ofrece un despido con 20 días por año trabajado que se limita a una anualidad y se conservan condiciones bancarias para los empleados, sin primas.

Movilidad geográfica

Este ha sido uno de los puntos donde más ha rebajados sus pretensiones el banco cántabro. Al final son las mismas condiciones que se ofrecieron en el acuerdo de 2016: de 26 a 50 kilómetros de recolocación se ofrecerán 19 céntimos por kilómetro de plus durante un máximo de 4 años más 2.500 euros.

De 51 a 75 kilómetros, se ofrecerán 19 céntimos por kilómetro por un máximo de cinco años y más 3.500 euros.

Por último, de 76 a 100 kilómetros se ofrecerán igualmente 19 céntimos por kilómetro durante un máximo de 6 años más 5.000 euros. Estos incentivos se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2021 y servirán para los empleados de todas las edades que acepten moverse de su lugar de trabajo habitual.

Lo último en Economía

Últimas noticias