La sanción de la CNMC podría afectar a la salida a Bolsa de la filial de Prosegur

La sanción de la CNMC podría afectar a la salida a Bolsa de la filial de Prosegur
Camión de Prosegur (Foto: Getty)

El pasado miércoles, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a Prosegur con 46 millones de euros por prácticas anticompetitivas. Fuentes del mercado apuntan que esta sanción podría afectar a la salida a Bolsa de la filial de cash de la compañía, prevista para el primer trimestre de 2017.

«No creo que la multa tenga una relación directa con la decisión de la salida a Bolsa, pero quizá sí sea un toque de atención. De decir ‘oye, que ya nos han multado hace poco como quien dice, hay ciertas cosas que no nos vamos a saltar a la torera’. Quizá eso hace que se estén replanteando la posibilidad de sacarla», señala Daniel García, analista de XTB.

Los analistas consultados por OKDIARIO ya veían algunos escollos en esta posible salida al mercado de Prosegur Cash de cara al inversor, sobre todo en relación al crecimiento del pago electrónico, que sigue y seguirá en auge, un aspecto que podría ir en detrimento del transporte de efectivo. «Con al auge de los medios electrónicos de pago, el negocio de transporte de efectivo se irá reduciendo progresivamente», apunta Felipe López-Gálvez, de Self Bank.

«Aparte de todo el tema de la multa, básicamente es su joya de la corona. Prosegur valora su filial de cash en unos 4.000 millones de euros. Sería una salida a Bolsa muy buena, pero en caso de que se lo esté replanteando se debe sobre todo a temas burocráticos y legales», asegura García. Fuentes del sector consultadas por este periódico señalan, además, que ahora no es el mejor momento para abordar una hipotética salida a Bolsa de la filial, tras la sanción del regulador, sobre todo por motivos de imagen.

No obstante, este martes se ha conocido que los consejeros de la CNMC Fernando Torremocha y Benigno Valdés emitieron sendos votos particulares en contra de la multa de 46 millones de la semana pasada. La opinión de ambos consejeros es que el expediente ha caducado o que existe falta de motivación en la sanción.

Estos dos consejeros han venido emitiendo votos contrarios a algunas de las principales decisiones de la Sala de Competencia de la CNMC, que, al estar compuesta por cinco miembros, ha sacado adelante sus resoluciones por la mínima y gracias al voto del presidente del organismo, José María Marín Quemada.

Lo último en Economía

Últimas noticias