suma ya 2.005 millones de euros

Sánchez ya ha recaudado en julio más de los 2.000 millones previstos para todo 2022 por el gas

Sánchez gas
La recaudación suma ya 2.005 millones de euros.
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo se está aprovechando del alza de la inflación -en términos de incremento de la recaudación pública y de contención del déficit público-. Hasta julio, las arcas públicas han ingresado 2.005 millones de euros por los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), imprescindible para utilizar el gas en la generación de electricidad, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. La cifra es ya superior a la que había previsto el Gobierno en los Presupuestos Generales para todo 2022: 2.000 millones de euros.

En España, el uso del gas para generar electricidad se ha incrementado de forma importante en julio y agosto, y en los primeros días de septiembre sigue en las mismas cifras. La falta de renovables por la ola de calor ha obligado a las generadoras a tirar de gas para cubrir la demanda, lo que eleva las compras de dióxido de carbono por parte de las eléctricas y las gasistas y eleva los ingresos del Gobierno por las subastas.

En julio el precio de la tonelada de dióxido de carbono registró una media de 81,32 euros. En agosto subió a 87,1 euros, según los datos de la consultora Sendeco, por lo que subirá la recaudación. Es la segunda cifra más alta del año, tras febrero. En septiembre, hasta el momento, ha dado un respiro y se sitúa en 71 euros por tonelada. Con todo, la media en lo que va de año es de 82,83 euros, frente a los 53,5 euros de 2021 y los 24,7 euros de 2020.

A este ritmo, a final de año la recaudación por las subastas de gas superará los 3.000 millones de euros, 1.000 millones de euros extra sobre lo presupuestado -tienen que reinvertirse en el sistema eléctrico-. Unos fondos que se unirán a lo que recaude de más por el alza de la inflación, que sigue por encima del 10% en agosto. De momento, el Gobierno ya ha recaudado por impuestos 22.000 millones más que en 2021, cuando en los Presupuestos esperaba un incremento de 9.000 millones.

Déficit, ‘chequevotos’…

Estos fondos extra le están sirviendo al Gobierno para reducir el déficit, por un lado, sin tomar ninguna medida de recorte de gastos -como le pide la oposición- y para poner en marcha ayudas y prestaciones que han sido calificadas por la oposición como chequevotos. Trenes gratis, bonos culturales, más becas, un 15% más de ingreso mínimo vital para los perceptores actuales… Medidas que se suman a las rebajas del IVA de la luz y del gas que el Gobierno ha puesto en marcha con meses de retraso respecto a cuando se lo propuso el PP.

La consecuencia es que Sánchez está gobernando en estos momentos con aire a favor o con vientos de cola, es decir, con ayudas ajenas a él que le están permitiendo tomar medidas que tienen la vista puesta en las elecciones de mayo de 2023 y en las generales de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias