Hostelería y turismo

Sánchez sigue sin reunirse con el ocio nocturno mientras 16 regiones ya obligan a cerrar

La Justicia da la razón al ocio nocturno: avala que el 60% de las discotecas no paguen el alquiler
Ocio nocturno
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El ascenso imparable de nuevos contagios y la proliferación de rebrotes de coronavirus en los últimos días ha llevado al Gobierno a asestar un nuevo golpe al ocio nocturno: el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile. Una decisión que ha llevado a los empresarios a solicitar una reunión con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Sin embargo, después de seis días de espera Sánchez sigue sin responder al sector, aseguran, mientras más de 16 regiones ya han obligado a bajar la persiana a estos establecimientos.

Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja fueron las primeras comunidades autónomas que anunciaron el cierre de los locales de ocio nocturno, seguidas de Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco. Madrid se ha sumado desde este jueves y la más rezagada es Asturias, donde no entrará en vigor la norma hasta la próxima semana.

Fuentes del ocio nocturno han criticado en conversación con OKDIARIO que Sánchez haya tomado esta decisión mientras está de vacaciones en Matalascañas: «El Ejecutivo está en la playa mientras el sector ha echado el cierre y sigue sin un plan de rescate que nos salve de la quiebra». «El presidente del Gobierno ha pecado de falta de previsión una vez más poniendo en juego el futuro de más de 270.000 familias, que no saben cuándo podrán abrir sus negocios», explican.

«Las discotecas, bares de copas y salas de baile ya son los negocios que más han sufrido el golpe de la crisis del coronavirus», e insisten en que «somos el único sector que está obligado a bajar la persiana y aún así seguimos sin un plan específico de ayudas para evitar el cierre definitivo de 25.000 negocios, que representan el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional».

Urgen el ‘rescate’ del ocio nocturno

Por su parte, piden a Pedro Sánchez un plan específico que evite una sangría en el ocio nocturno: «Las discotecas y salas de copas no pueden seguir pagando el alquiler, cuando el 60% de las empresas del sector llevan más de seis meses con la persiana bajada». «Los que han abierto sus negocios sólo han facturado un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior», subrayan.

Ante este escenario, aseguran que «los negocios del ocio nocturno necesitan ayudas de los fondos de reconstrucción europeos para el pago de los alquileres, ya que el 90% de las salas explotan sus locales en régimen de alquiler y pagan entre 6.000 y 90.000 euros al mes». «Pérdidas millonarias para un sector que ya venía tocado», dicen.

La carta a Sánchez

En la carta que ha enviado el sector del ocio nocturno a Sánchez, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, piden que»ante la gravísima situación que están viviendo las empresas de ocio nocturno y espectáculos debido a la pandemia, enormemente agravada con el cierre obligatorio de todos los locales decretado este viernes, nos permitimos escribirle para solicitar una reunión urgente en la que podamos transmitirle nuestra gran preocupación por el futuro del sector y encontrar soluciones para el mantenimiento del empleo».

Carta a Pedro Sánchez
Carta a Pedro Sánchez

La misiva también se la han enviado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ya que «ningún miembro del Gobierno nos ha recibido» a pesar de que en la reunión mantenida recientemente con responsables del Ministerio de Turismo «nos reconocieron que el sector del ocio nocturno era uno de los más castigados por la pandemia y mostraron su sensibilidad con el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial, algo que agradecemos y valoramos, pero las ayudas ya no pueden esperar más», destaca la asociación en la carta.

Lo último en Economía

Últimas noticias