Aviación

Sánchez-Prieto (Iberia): «Un impuesto a la aviación reducirá los viajes de la gente»

aviación impuesto
El presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

El presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, alertó el martes sobre el efecto que tendría sobre la industria de la aviación un impuesto a los viajes aéreos para recortar las emisiones del sector, ya que reduciría los desplazamientos en avión de la gente.

«Un impuesto sobre la aviación puede tener el efecto de que la gente viaje menos», afirmó durante su intervención en el Madrid Leaders Forum Sánchez-Prieto, que cree que iría en contra de «la democratización» del transporte. «El avión seguirá yendo a Nueva York pero con menos gente y contaminará lo mismo», aseguró.

Además, indicó que eso obligará a las aerolíneas a invertir menos en nuevas tecnologías que ayuden a reducir la dependencia de combustibles contaminantes. En ese proceso, denunció que se toman «decisiones rápidas sin pensar en las consecuencias» sin confiar en «la iniciativa privada» para dar solución a los problemas. A su juicio, esa vía, a lo largo de la historia, ha sido «más eficiente» frente al establecimiento de impuestos por parte de los Gobiernos para sufragar el coste de los cambios, en este caso, la transición energética.

Sánchez-Prieto abogó por «dar pasos de manera más certera en la forma de implementarlo», pero lamentó que, actualmente, no se están aplicando «las políticas más adecuadas desde el punto de vista industrial» en un contexto en el que las aerolíneas compiten en un mundo global. Por ello, auguró que, dado que los márgenes del sector ya son bastante pequeños, puesto que asumen el coste de las emisiones de CO2 y el cambio de flota, las empresas de fuera de Europa irán ganando más cuota bajo la perspectiva de un nuevo impuesto.

Con ello, no puso en duda el compromiso de las aerolíneas con la sostenibilidad y con mejorar la eficiencia, pero apostó por un enfoque más gradual. «Vamos a ir abrazando las distintas soluciones en la medida que se vayan produciendo», dentro de un entorno para que acompañe e impulse todo ese tránsito, «porque no es sencillo», agregó.

En este sentido, indicó que la industria de la aviación «está empeñada en continuar con la renovación de las flotas» y detalló que, en el caso de Iberia, en los últimos años se han incorporado 40 aviones de nueva tecnología, que permiten un consumo hasta un 40% inferior a los anteriores aparatos. «Se ha reducido un 50% la emisión de CO2 por pasajero», dijo Sánchez-Prieto.

«En la pandemia, con mucho esfuerzo, hemos acelerado la renovación de la flota, aviones más eficientes sobre todo en el largo radio», ilustró, poniendo en marcha aviones de dos motores, que consumen menos carburante, frente a los cuatrimotores anteriores.

«El siguiente paso son los biocomustibles», adelantó, aunque advirtió de que este es «muy caro», ya que puede llegar a triplicar el precio del carburante actual. «Tiene que haber un compromiso global sobre cuánto y en qué condiciones se va a producir ese biocombustible», subrayó, y pronosticó que hasta 2050 no existirá un avión que realmente esté propulsado por hidrógeno.

Prohibir los vuelos cortos es un error

«El problema es que tenemos que tomar decisiones muy rápido desde el punto de vista de los reguladores (…) y no funciona porque el proceso es más largo», afirmó. Por ello, opinó que prohibir los vuelos de corto recorrido es un error y pidió más tiempo para solventar este problema porque «la solución final tiene que pasar por un determinado desarrollo».

Y aunque dejó claro que este «no es un tema de rentabilidad de las compañías aéreas» ni de «defender un trocito de la cuenta de resultados» de las aerolíneas, puso sobre la mesa que el turismo de España depende de la aviación, ya que este país es «una isla con dos archipiélagos» separada de Europa por los Pirineos, así que los visitantes llegan fundamentalmente por avión. «Si no existe un buen hub, una buena conectividad, nuestro modelo de negocio como país está roto», zanjó.

Lo último en Economía

Últimas noticias