Presupuestos

Sánchez e Iglesias quieren gastar 20 millones en impulsar las producciones en catalán, gallego o bable

El documento sólo dedica dos puntos a la Cultura

Junto al impulso de las producciones en lenguas regionales figura el apoyo a "nuestras músicas"

Sánchez-Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una reciente reunión (Foto: EFE).

El borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluye una partida cifrada en 20 millones de euros para impulsar las lenguas «propias y oficiales». Los dos partidos de izquierdas quieren «apoyar» y dar un impulso definitivo al uso del catalán, el euskera, gallego, mallorquín, valenciano o bable, según figura en el documento pactado en la noche de este miércoles.

En concreto, el Gobierno y su socio emplearán el dinero de las arcas públicas para incrementar la «producción y visibilización de las producciones en nuestras distintas lenguas». Con esta medida pretenden dar una muestra «de la riqueza propia de España», según consta en el documento de 50 páginas difundido este jueves.

Esta medida está incluida en el apartado número 12 del documento, el que se dedica a la Cultura. Pese a que las dos formaciones definen la Cultura como un «derecho de los ciudadanos y ciudadanas, que contribuye de forma decisiva al desarrollo y a la cohesión de un país plural», lo cierto es que sólo dedican dos puntos escuetos a esta parte de los Presupuestos.

Junto al del impulso a las producciones en lenguas propias habladas en España, figura otro para impulsar la programación musical en los medios públicos. Pretenden, en concreto, que la «presencia de nuestras músicas» esté más presente en RTVE y para ello, el Consejo de Administración del ente público deberá impulsar esta medida.

El PSOE y Podemos reconocen que la Cultura es un «potente motor de dinamismo económico y social, de creación de empleo, además de un atractivo para el turismo». En ese sentido, cargan contra las políticas del PP, al que acusan de haber «ensombrecido» el panorama cultural «por una serie de medidas» que han convertido en precario el empleo de ese sector. Lo curioso es que no ofrecen alternativa a esa precarización de la que hablan. Tan sólo acuerdan impulsar las lenguas oficiales y regionales.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias