La cifra asciende a 32.000 euros

Sánchez ha engordado la deuda de cada español en un 30% desde que llegó a la Moncloa

El festival de gasto que caracteriza al Ejecutivo socialista ha elevado la deuda de cada español en 7.224 euros hasta septiembre.

Sánchez sube la deuda hasta junio más que nadie en Europa y da argumentos al BCE para señalar a España

La deuda pública supera por primera vez el umbral de 1,5 billones en septiembre

Pedro Sánchez ha engordado la deuda de cada español en un 30%
Sánchez engorda la deuda de cada español.

Los españoles están un 30% más endeudados que en mayo de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy. El festival de gasto que caracteriza al Ejecutivo socialista sumado al plan de respuesta del Gobierno a la crisis del coronavirus, ya reducido al mínimo, ha elevado la deuda de cada español en 7.224 euros hasta septiembre.

La deuda total de las administraciones públicas en mayo de 2018 ascendía a 1,14 billones de euros, según los datos del Banco de España, lo que cifraba la deuda de cada español en 24.777 euros. Poco más de cuatro años después, la deuda pública subió en septiembre hasta el máximo histórico de 1,504 billones de euros, superando por primera vez ese umbral.  Este nivel de endeudamiento se traslada también a los ciudadanos, que en septiembre acumularían una deuda de 32.001 euros, ese 30% más, mientras el Gobierno se niega a bajar impuestos -como le reclama la oposición y los empresarios- y a hacer algún recorte en el gasto público que sirva como ejemplo de que el Ejecutivo es el primero que se pone manos a la tarea de reducir la deuda, como también le ha reclamado el PP de Alberto Núñez Feijóo.

De esta forma, la deuda ha aumentado en 364.000 millones desde que Sánchez es presidente, engordando enormemente la deuda de la administración central. Sólo en septiembre, la deuda del Estado subió a 1.329.016 millones de euros, un 6,8% más que hace un año y un 1,15% superior respecto al trimestre pasado, marcando así su máximo histórico. Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas bajó un 0,3%, hasta los 315.015 millones de euros respecto al mes anterior, aunque se incrementó un 0,9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Sánchez, el que más eleva la deuda en Europa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es el líder europeo que más ha elevado la deuda desde que empezó la pandemia. Según los datos publicados por Eurostat, al cierre del segundo trimestre de este año el porcentaje de deuda sobre PIB de España ascendía a 116,1%, lo que significa que en dos años el Gobierno ha aumentado en 15,9 puntos la deuda del país -100,2% del PIB a cierre del tercer trimestre-. La cifra es superior a la que marcan los otros 26 países de la UE y da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para señalar a España por su elevada deuda, como ha hecho este jueves el organismo que preside Christine Lagarde.

El BCE ha pedido un plan específico a los países que tienen una deuda más elevada para reducirla y acercarse cuanto antes al límite marcado por las reglas fiscales, fijado en el 60% del PIB. Cuando Sánchez llegó al poder, en junio de 2018, la deuda nacional estaba en el 101,7% del PIB.

España está muy lejos de esa cifra. Y desde la pandemia el Gobierno español es el que más ha elevado este porcentaje en Europa. Por detrás de España se sitúan Malta -13,9 puntos-, Italia -13,8%-, Francia -13,5%-, Rumania -13,3%-, Eslovaquia -11,9%- y República Checa -11,8%-. Curiosamente, sólo Grecia tiene menos deuda que hace dos años, aunque el país heleno es el que más deuda sobre PIB tiene de Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias