Crisis sanitaria

Sánchez elude cuantificar el impacto económico del Covid-19 pero reconoce que será «muy muy muy negativo»

Coronavirus en España, en directo

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado cuantificar el impacto que tendrá el Covid-19 en la economía española. «No estamos en condiciones de responder porque hay que ver cuál es la evolución económica y social de todas las medidas que hemos puestos en marcha, y porque dependerá de cuánto va a durar el confinamiento».

Así respondía Sánchez desde La Moncloa a la pregunta de una periodista que se interesaba por la factura que supondrá el coronavirus en materia de gasto público, recaudación, deuda y desempleo. 

Aunque el presidente del Gobierno se ha resistido a ofrecer cifras, sí que ha reconocido que, tal y como adelantan por unanimidad diversos organismos públicos y privados, las consecuencias serán «muy muy muy negativas en el conjunto de la economía mundial, europea y española».

Una vez más, Sánchez se amparaba en el contexto internacional para no dar datos, pero lo cierto es que otros países gobiernos, como el francés o el británico sí han elaborado estimaciones de cuánto afectará el coronavirus a sus PIB.

Guerra sin bombas

El FMI ha sido uno de los últimos organismos que se han pronunciado sobre el impacto del Covid-19 en la economía española. Espera un brusco descenso del 8% del PIB en 2020. «Será la mayor caída del crecimiento desde la Guerra Civil. Nos vamos a encontrar con los estragos de una guerra que libramos sin bombas», admitía el presidente aludiendo a ese informe.

Por su parte, los pronósticos de CEOE anticipan un desplome de entre 5% y 9% del PIB en 2020. Más pesimistas son Goldman Sachs y BBVA. La entidad estadounidense lo eleva a casi el 10% en el conjunto del año y el banco español al 12% en el segundo semestre.

Sobre esas previsiones, el presidente Pedro Sánchez ha dicho que hay que tomarlas con mucha cautela. «Ahora mismo todas las previsiones tienen un «entre paréntesis». Nosotros las haremos cuando toque, cuando corresponda y cuando tengamos los datos ciertos. Es muy importante ser cautelosos», terminaba diciendo el presidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias