Sánchez deberá impulsar el segundo dividendo digital del 5G para despejar las dudas de las TDT

Sánchez deberá impulsar el segundo dividendo digital del 5G para despejar las dudas de las TDT
Comienza el arranque de las nuevas frecuencias de TDT.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez deberá impulsar el segundo dividendo digital para el desarrollo del 5G antes de que finalice el mes de junio. Este proceso, además de despejar las dudas sobre el futuro de la resintonización de la Televisión Digital Terrestre (TDT), debe cumplir con el calendario establecido por Bruselas. Este calendario obliga al Ejecutivo a presentar ‘la hoja de ruta’ del segundo dividendo digital antes del 30 de junio de 2018.

A finales de mayo, antes de la moción de censura al ex presidente Mariano Rajoy, el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital convocó, para el mes de julio, la subasta de las banda de frecuencias armonizadas 3,6-3,8 GHz, en la que se desarrollará la nueva tecnología de comunicaciones móviles 5G. Más adelante, según el Plan Nacional de 5G, tendrá lugar la puja de banda ancha de 700 megahercios. Y es ésta la afectará a los canales de la TDT.

Una subasta clave por la que la Asociación de Internautas insta a Sánchez “a ponerse a trabajar desde ya” puesto que “los precios de salida de la subasta de los 700 MHz serán más altos, al ser la banda más deseada”. Actualmente, los canales de la Televisión Digital Terrestre ocupan esta banda ancha de 700 MHz. La llegada de la red de quinta generación (5G) obligará a liberalizar esta banda que provocará una resintonización de los canales de la TDT.

España necesita «pisar el acelerador»

Por todo lo que conlleva este Plan Nacional, la Asociación de Internautas afirma que España necesita «pisar el acelerador» para que los operadores puedan desplegar cuanto antes la red de quinta generación. En un comunicado recuerdan que «mientras que otros países ya han asignado frecuencias en distintas bandas, en España todavía se está pendiente de la primera subasta».

Estado de las principales bandas de frecuencia 5G en España. Ministerio de Agenda Digital

El tiempo corre mientras el Presidente Sánchez confecciona su equipo de Gobierno. No son pocos los retos que tendrá que hacer frente el responsable de la cartera de Agenda Digital, entretanto Bruselas confía en cumplir con los plazos establecidos con el anterior Ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias