Sánchez anuncia que prohibirá por ley que bancos y energéticas trasladen el impuestazo a los ciudadanos
Otra ilegalidad de Sánchez: dice que prohibirá a energéticas y banca subir precios tras el impuestazo
Sánchez anuncia que el impuestazo a las eléctricas se ampliará a los bancos para recaudar 7.000 millones
El gobernador del Banco de España advierte a Calviño de que el impuestazo tiene que pasar por el filtro del BCE
Podemos delira: pide 10 años de cárcel para los empresarios que repercutan el impuestazo a los clientes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que los socios de la coalición presentarán la semana que viene una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para prohibir que los bancos y las empresas energéticas trasladen a los clientes el impuestazo anunciado en el Debate sobre el estado de la Nación el pasado 12 de julio.
Así, lo ha avanzado Sánchez durante su intervención en el Comité Federal del PSOE. El líder socialista ha insistido en que van a prohibir que las empresas puedan trasladar los costes derivados del impuestazo a la clase media y trabajadora.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha hecho referencia a las críticas emitidas por la derecha respecto a la poca eficacia de los nuevos tributos ya que las empresas los repercutirían directamente sobre los ciudadanos. En concreto, el Ejecutivo socialista pretende recaudar 7.000 millones con el impuestazo a las energéticas y a la banca para asó poder continuar con el festival de gasto que define a este Gobierno.
Pérdida de empleo
Además del traslado del coste de estos tributos a los clientes, se estima que el impuestazo supondrá la destrucción de miles de empleo. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) calcula que el impuesto al sector energético y la banca podría tener un impacto contractivo sobre la actividad económica de casi 5.000 millones de euros, es decir, cuatro décimas de PIB de 2021, lo que se corresponde con una pérdida de 72.000 empleos.
Así se desprende del Informe semestral de Coyuntura Económica La inflación y la incertidumbre frenan la recuperación de las empresas, presentado este jueves por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general del IEE, Gregorio Izquierdo.
Aunque aún se desconoce el detalle de estos nuevos tributos temporales que el Gobierno prevé impulsar a través de una proposición de ley para hacer frente a la escalada de precios, desde el IEE consideran que este tipo de medidas «no son buenas» para contener la inflación, sino todo lo contrario.
«Lejos de contener la inflación, tendrán un impacto muy negativo en el crecimiento económico y la creación de empleo. Son impuestos ineficaces, ineficientes y que alimentan la inflación», han advertido en rueda de prensa los representantes del Instituto.
Comité Federal del PSOE
Pese a la grave situación que atraviesa el socialismo, Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención -unos 30 minutos- ante el Comité Federal, reunido de urgencia y con carácter extraordinario, a hablar de cambio climático, políticas «verdes» y crisis energética. En este contexto, ha insistido en la oposición del Gobierno al plan de Bruselas de racionar el gas ante la falta de suministro.
El socialista apenas ha dedicado cinco minutos a la profunda remodelación que ha impuesto en Ferraz, con cambios de gran calado en su núcleo más cercano. Ni siquiera se ha detenido a explicar la decisión -que no ha sido debatida ni consensuada en el máximo órgano entre congresos- y se ha limitado a orientar al partido de cara al nuevo ciclo electoral.