defensa

Sánchez anuncia que invertirá ya este año 10.471 millones extra en Defensa para llegar al 2% del PIB

Pedro Sánchez, deuda
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este martes que invertirá ya este año 10.471 millones de euros extra en Defensa para alcanzar en 2025 el presupuesto que le exige la OTAN y la UE, el 2% del PIB. Sánchez ha asegurado que en 2024 el Gobierno ya invirtió el 1,4% del PIB en Defensa, y que con los fondos extra de este año alcanzará el 2%. Será en total de algo más de 33.100 millones de euros en total.

Según ha señalado Sánchez, el 35% de esos fondos extra se dedicará a mejorar las condiciones laborales de los soldados, su preparación y su equipamiento.

Otro 31% se va a destinar a nuevas capacidades de telecomunicaciones y ciberseguridad. Según Sánchez, España sufre cada año unos 1.000 ataques de ciberseguridad que afectan a hospitales y otras infraestructuras. Son 3.260 millones para satélites y sistemas para las fuerzas armadas.

Sánchez ha anunciado que otro 19% de los nuevos fondos que va a destinar a Defensa serán para comprar nuevo equipamiento para el ejército español. Sánchez ha asegurado que se trata de inversiones para disuadir a los enemigos de España y de Europa de un ataque, no inversiones para atacar a ningún país. «Somos un país pacifista», ha dicho.

De esta forma, Sánchez claudica ante las presiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y la amenaza de Rusia, que ha llevado a la Unión Europea a exigir a los países miembro alcanzar cuanto antes una inversión en Defensa del 2% del PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias