Automóviles

Sánchez anuncia un plan de 3.750 millones en incentivos para el automóvil

El presidente del Gobierno anunciará este lunes junto con los miembros del sector, las características de este plan de incentivos para la compra de vehículos nuevos, junto con otras medidas para el sector.

Ver vídeo

El Gobierno ha anunciado un plan de 3.750 millones de euros para incentivar el sector del automóvil, que incluirá tanto ayudas a la compra de coches poco contaminantes como otras medidas. Tal y como ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en La Moncloa, el plan para incentivar la compra de coches se dará a conocer este lunes en una presentación en la sede del Gobierno junto con autoridades del sector de la automoción.

El presidente no ha dicho que la subvención vaya a ser solo para vehículos eléctricos, por lo que en el sector del automóvil se da por hecho que este plan servirá para coches de todas las tecnologías, aunque con especial incidencia en los vehículos eléctricos. Era una reclamación de todos los eslabones de la cadena, las distintas asociaciones sectoriales con las que el secretario de Estado de Industria, Raül Blanco, ha contado para diseñar el plan, y que son Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto.

Esta cantidad no tiene precedentes dentro de los distintos programas de estímulo al recambio de automóviles que se han dado en España en los últimos años, y que siempre constaban de cientos de millones. La suma ingente de dinero se adquirirá previsiblemente de los 185.000 millones que va a reclamar el Tesoro Público en los mercados este año, dado que el presupuesto español no tiene para nada esos fondos.

Según ha dicho Sánchez, «no es necesario explicar la importancia que tiene el sector automovilístico, que representa una décima parte de nuestro PIB y un quinto de las exportaciones, dando dos millones de puestos de trabajo de forma directa o indirecta».

El plan incluirá mejoras en fiscalidad, ha dicho el presidente, que no ha indicado que la ayuda vaya a ser solo para vehículos eléctricos

Sánchez ha enmarcado este plan de incentivos en la «transición ecológica», pese a que no ha dicho que la ayuda vaya a ser sólo para coches eléctricos, por lo que previsiblemente también se incluirán vehículos de diésel y gasolina, tal y como ha ocurrido en otros países como Alemania. Sánchez ha dicho que «el Gobierno ha trabajado con el sector para anticipar un plan integral» que incluirá mejoras en fiscalidad y para los recursos humanos del sector, así como la financiación para la renovación en el parque de vehículos, que es el punto clave del plan. 

Como ha dicho el presidente, también se beneficiarán de este plan «los empresarios a través de los ahorros en combustible» mediante la renovación del parque de vehículos.

A la espera de conocer los detalles del plan de incentivos, éste llega sin embargo muy tarde para la fábrica de Nissan en Barcelona, que ya ha tomado la decisión de marcharse de España a pesar de que con eso abandona supuestamente la Unión Europea. Nissan ha preferido quedarse en Inglaterra en su fábrica de Sunderland que en España en Barcelona.

Lo último en Economía

Últimas noticias