Mercados

Sacyr y Fluidra se alzan como las grandes favoritas de los expertos para entrar en el Ibex 35

Ibex 35
Bolsa de Madrid.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El próximo jueves 11 de marzo tendrá lugar una nueva reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) para valorar la evolución de las cotizadas del Ibex 35, y si deben producirse cambios en su composición. De este modo, tras un año marcado por la volatilidad provocada por la pandemia de coronavirus, Fluidra y Sacyr se alzan como las compañías preferidas los expertos para entrar en este selecto grupo de empresas, mientras que Meliá, podría ser la elegida para abandonarlo.

Desde que comenzó el año la compañía dedicada al sector del equipamiento, Fluidra, se ha revalorizado por encima de un 14%. Sin embargo, su evolución es mucho más sorprendente si se analiza su trayectoria del último año, en la que a pesar del impacto del Covid-19 en los mercados, logró un repunte superior a un 130%. Las acciones de la compañía han pasado de tener un valor de 9,8 euros por acción en marzo de 2020, a presentar en la actualidad un precio de 23,1 euros.

En el caso de Sacyr, a pesar de que su evolución en el parqué español en los últimos meses ha sido más irregular, las acciones de la compañía se han revalorizado en el último mes más de un 6%, lo que la ha llevado a ganarse el favor de los analistas del mercado. A pesar de que ambas empresas se encuentran entre las señaladas de cara a un cambio en la composición del Ibex, los expertos también remarcan que la reunión podría terminar sin que se produzca ningún cambio en los valores.

«No se esperan cambios notables en la próxima revisión del CAT, en cuanto a la composición del Ibex 35. Por un lado tenemos a Fluidra, que con una capitalización superior a los 4.000 millones de euros podría encajar en cuanto a  la capitalización, pero que no cumple los requisitos de volumen mínimo, puesto que su volumen es muy reducido y sería el valor con menos volumen de negociación del Ibex 35. Por otro lado, Sacyr se convierte en el candidato ideal en cuanto a volumen de contratación, pero con una capitalización de 1.290 millones de euros, no tiene méritos suficientes como para justificar la salida de Meliá», defiende Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. 

«Existen algunos valores como Sacyr o Fluidra con datos interesantes pero sin llegar a los objetivos necesarios para asaltar el Ibex. Fluidra tiene volúmenes de negociación interesantes pero de momento se queda por debajo de los negociados por Meliá, mientras que Sacyr “cojea” en el aspecto de una capitalización bursátil inferior a lo exigido», remarca Diego Morín, analista de IG Markets.

Ibex 35

A pesar de la caída de los contagios tras la tercera oleada del coronavirus y los avances en la campaña de vacunación, los parqués de todo el mundo sigues sin recuperarse por completo del duro impacto que supuso la pandemia. De este modo, el Ibex 35 mantiene un comportamiento prácticamente plano en lo que va de año, tras haberse desplomado en 2020 por encima de un 15%. Así, el parqué español ha evolucionado en los dos últimos meses siguiendo la misma tendencia que sus homólogos europeos.

El dato que sí sigue descendiendo dentro del parqué español es de la negociación. La Bolsa española negoció 27.430 millones de euros en renta variable durante el pasado mes de febrero, cifra que representa un 27,6% menos que en el mismo mes de 2020 y también un 11,8% por debajo del dato del mes anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias