Sablazo a las empresas para contentar a Bruselas mientras la Bolsa se recupera del ‘Brexit’
Hay realmente pocos días en los que todos los diarios económicos coincidan en el tema de apertura de sus portadas. Este miércoles es una de esas excepcionales jornadas. El protagonista absoluto es el sablazo anunciado por Luis de Guindos a las empresas, vía Impuesto de Sociedades, para encarrilar el déficit y así evitar la multa de la UE. Otro asunto destacado, aunque bastante menos, es que los mercados bursátiles se están acercando ya a niveles previos al Brexit.
Cinco Días abre con uno de esos titulares muy contundentes pero poco informativos que tanto le caracterizan: “La multa, a las empresas”. El antetítulo y los subtítulos nos cuentan lo que ya sabemos desde un día antes, que el Gobierno espera recaudar 6.000 millones de euros más con el Impuesto de Sociedades para evitar la sanción de la UE. El periódico añade que la oposición critica a Gobierno por haber prometido rebajas de impuestos durante la campaña y que el Ejecutivo se defiende que “no es una subida fiscal” sino tan sólo un adelanto de impuestos. Un adelanto acompañado de una subida, se pongan como se pongan desde La Moncloa o algún ministerio.
En la parte central de su portada, con un llamativo gráfico sobre fondo azul, el económico del Grupo PRISA destaca: “La Bolsa recupera más del 11% desde los mínimos del ‘Brexit’”. Ya en su faldón, lleva otros dos asuntos: “FCC ultima la refinanciación a cinco años de su cementera” y “Rivera ofrece a Rajoy abstención y negociar ya los presupuestos”.
El Economista titula: “El Gobierno adelanta el pago de Sociedades para contentar a la UE” y recuerda que el Gobierno establecerá adelantos a los pagos de las empresas que se acogen al pago fraccionado y tipos mínimos. También destaca: “Los mercados bursátiles apuntan a recuperar lo perdido en el ‘Brexit’”. En vez de mirar la evolución desde el día siguiente del referéndum británico, se fija en las últimas cuatro jornadas, en las que el rebote ha sido de un 7,3%. Los parqués del Viejo Continente están a tan sólo cuatro enteros de los niveles previos a la fatídica fecha.
Otros temas que destaca esta portada son: “Rivera despeja el camino de Rajoy para un Gobierno ‘en minoría’”, “Los grupos español Alibérico y alemán Trimet se disputan Alcoa” y “Cepsa prepara 4.000 millones para comprar petroleras”.
Expansión abre con el mismo tema que sus competidores y opta por titular: “Las empresas anticiparán 6.000 millones en Sociedades”. El resto de su portada ya es un poco diferente a las de los otros diarios económicos, con una subida bursátil relegada a un titular en el sumario, el segundo tema destacado por el periódico de Unidad Editorial es: “Repsol abre la puerta a la primera emisión a tipos negativos en España”. La petrolera ha colocado 1.000 millones a un interés de sólo un 0,164%, por lo que “abona el terreno a que empresas españolas emitan a tipos negativos”.
Ya en el faldón nos encontramos con dos asuntos. Por una parte recoge el discurso de Oriol Junqueras en el Foro Catalunya de Expansión, y destaca esta frase: “Cuanto peor lo hace el Estado, más fácil me lo pone”. Por otra, informa también de: “Pablo Vázquez destituye al jefe de Auditoría de Renfe”.