Sabadell gana 654 millones hasta septiembre reduciendo morosidad y aumentando la solvencia

Sabadell bbva
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

Banco Sabadell ha mantenido su resultado en los nueve primeros meses del año, con un beneficio neto de 653,8 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del pasado año. La entidad ha logrado estas ganancias a pesar de que ha elevado notablemente las dotaciones para saneamientos de balance y del actual entorno de tipos de interés, que dificulta la rentabilidad del negocio recurrente bancario. Además, Sabadell ha incrementado su solvencia.

Según ha informado la entidad que preside Josep Oliú a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se analiza el resultado a tipos de cambio constantes el incremento respecto a los nueve primeros de 2016 es del 4,2%. «Este ritmo sitúa a la entidad en línea para alcanzar su objetivo de beneficio anual de 800 millones de euros», señala Sabadell en un comunicado.

Tomando los datos acumulados del periodo enero–septiembre y sin excluir ninguna línea de negocio del grupo, el margen de intereses del Sabadell se redujo un 0,5%, sumando 2.877,8 millones de euros; mientras que el margen bruto repuntó un 7,3%, hasta 4.583,1 millones. Destaca el crecimiento del 76% de las provisiones y deterioros de activos, con un volumen de 1.967,8 millones de euros.

Banco Sabadell ha seguido reforzando su posición de solvencia considerando conjuntamente los niveles de capital y provisiones acumuladas. La generación de capital a lo largo de los nueve primeros meses del año permite alcanzar una tasa de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 12,7% proforma (al que habrá que sumar 30 puntos básicos por la venta de HI Partners y la participación en IberiaBank) a cierre de septiembre, el nivel más alto de solvencia entre los bancos cotizados.

Sabadell
Provisiones Banco Sabadell (Fuente Sabadell)

Por su parte, la tasa de cobertura de activos problemáticos alcanza el 52,8% (51,5% excluyendo cláusulas suelo), tras un intenso ritmo de reducción con una bajada de 1.700 millones de euros en el año con un beneficio medio del 2,6% durante los últimos tres meses (sin contar TSB). En los últimos doces meses, la reducción de activos problemáticos asciende a 2.316 millones de euros.

Por su parte, la ratio de cobertura de dudosos se sitúa en el 51,4% (48,8% excluyendo cláusulas suelo) y la ratio de cobertura de adjudicados en el 54,2%. La tasa de morosidad continúa reduciéndose y se sitúa a septiembre en el 5,4% frente al 5,62% del cierre de junio en términos comparables.

Sabadell
Tasa de morosidad de Banco Sabadell (Fuente Sabadell)

El comportamiento del balance en los últimos tres meses arroja un crecimiento del crédito vivo del grupo del 5% interanual a tipo de cambio constante (excluyendo la cartera del mortgage enhancement de TSB, devuelta a Lloyds y Sabadell United Bank). La inversión crediticia bruta viva cierra en septiembre de 2017 con un saldo de 137.833 millones de euros.

Los recursos de clientes en balance aumentan interanualmente un 3,7% a tipo de cambio constante, totalizan a septiembre 131.295 millones de euros. Muestran un crecimiento tanto de las cuentas vista como de los recursos fuera de balance (fondos de inversión y planes de pensiones).

Mejora en las cuotas de mercado

Las cuotas de mercado siguen mejorando en todas las rúbricas durante el tercer trimestre frente al año anterior. En empresas, a cierre de septiembre, destacan la cuota de Banco Sabadell en crédito documentario para exportación, que alcanza el 31,14%, y la operativa de TPVs, donde se incrementa hasta el 15,26%. Destaca también la cuota de crédito en el 11,30% desde el 11,02%.

En particulares, en el segmento de facturación de tarjetas, la cuota se sitúa en el 7,73%; en fondos de inversión sube al 6,37%; y en cuentas vista a hogares, alcanza el 6,42% desde el 5,94%.

Los clientes digitales aumentan un 10%

El compromiso de Banco Sabadell con la transformación digital sigue siendo una constante y la puesta a disposición de los clientes de nuevos servicios remotos han propiciado un incremento del número de clientes digitales del 10%, hasta los 4,3 millones. Los llamados clientes móviles aumentan en lo que va de año un 15% y los que operan ya con el formato Gestión Activa se incrementan un 22% en España. El 74% de las transacciones habituales del tercer trimestre se han hecho bajo este modelo.

Las ventas digitales en España alcanzan el 19%, y en Reino Unido superan el 58%. La contratación de créditos en remoto se dispara un 87% en el último año, mientras que las descargas de Sabadell Wallet se incrementan un 69%, con un 15% de cuota en la plataforma de pagos multibanca Bizum. En España, el tráfico mensual de web y móvil en BSOnline y Sabadell Móvil, respectivamente, se ha incrementado un 21% en los últimos doce meses hasta los 33 millones de conexiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias