Sabadell es el banco con peor gobierno corporativo del Ibex-35

Banco Sabadell
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú. (Foto: EFE)

Banco Sabadell es el banco español del Ibex 35 con peor calificación de calidad de su gobierno corporativo, tal como revela el ranking que elabora la multinacional ISS Quickscore. La entidad financiera que preside Josep Oliú es superada por todos sus competidores en una lista que lidera Bankia.

Según el informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, el segundo banco con mejores herramientas de gobierno corporativo es el Santander, seguido de Bankinter, Popular, BBVA y Caixabank. El informe que elabora ISS también pone nota a aspectos como la estructura de los órganos de gobierno de las entidades, los derechos de los accionistas y la calidad de la auditoría.

Bankia y Santander son las entidades financieras con mejor nota, según ISS Quickscore

El concepto de gobierno corporativo se impulsó en el ámbito de las empresas cotizadas para calibrar el grado de eficiencia de los órganos de dirección de las compañías, así como de las relaciones del consejo de administración con los accionistas e inversores. Un buen gobierno corporativo implica que los accionistas participen en las decisiones de la dirección y que sus intereses sean representados, especialmente en el caso de los minoritarios.

Según establece la OCDE, un buen gobierno corporativo supone, además, “reconocer los derechos de las terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de empresas financieras sostenibles”.

Todo ello acompañado por “una revelación adecuada y en plazo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la estructura accionarial y su administración”.

En materia de transparencia el Banco Sabadell tampoco sale bien parado, ya que ha sido la empresa que más puntos ha perdido de toda la clasificación del Informe Reporta 2015 entre las compañías que componen el Ibex 35. Este informe evalúa la transparencia que ofrecen tanto los componentes del principal selectivo español como el resto de cotizadas.

Las puntuaciones más bajas de las empresas del Ibex 35 han sido por este orden para Grifols, seguida de Banco Sabadell y cerrando cartel la tecnológica Jazztel. En cuanto a las mayores variaciones negativas en Reporta 2015, Sabadell es el que más puntos pierde situándose en el puesto 59, al obtener una puntuación de 42,1 y perder 14 puntos con respecto al año pasado.

Lo último en Economía