Rubén Carrera: «El emprendimiento es el nuevo paradigma económico y la innovación es la llave para el crecimiento empresarial»
P: ¿Quién es Rubén Diego Carrera?
R: Ante todo, me considero un estratega empresarial con una mentalidad creativa. Tengo 35 años y soy ingeniero de caminos, canales y puertos e ingeniero de minas de formación.
Me defino como emprendedor. Se trata de una filosofía de vida basada en tomar acción, en entender los negocios como un equilibrio inestable, en asumir con motivación que cada día tenemos una nueva oportunidad de seguir aprendiendo. Además, soy socio de diez empresas. En algunos casos he sido uno de los socios fundadores e ideólogos, con una implicación directa en el desarrollo y el crecimiento de la empresa, y en otros casos, participo como un inversor estratégico, sin una participación directa en la gestión.
Mi primera empresa, INGECID, la fundamos en 2009 y es hoy en día una compañía de reconocido prestigio a nivel nacional en el campo de la ingeniería civil, la energía y el mundo nuclear.
Soy profesor de dirección de empresas en la Universidad de Cantabria desde 2010. La Universidad me permite estar en contacto con jóvenes talentos, que en algunos casos acaban incorporándose a las empresas.
También tengo el honor de haber sido consejero del Racing de Santander justo en la temporada del ascenso a LaLiga, una experiencia vital única que siempre agradeceré a Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, propietarios del grupo PITMA, máximo accionista del club.
P: ¿Cuál es tu historia de emprendimiento?
R: Como alumno puede decirse que tuve muy buenos resultados (once matrículas de honor), lo que motivó que en 2007 fichase por un grupo de investigación de mi Universidad (GITECO). Fueron unos años muy bonitos en los que cambió mi modo de ver la vida, los negocios y el mundo empresa en general. Todo ello gracias a mi primer gran mentor, el catedrático de construcción Francisco Ballester, quien en 2009 sería uno de mis socios en INGECID, en donde ejerzo el rol de director corporativo. El CEO de la compañía es Jokin Rico, doctor ingeniero de caminos.
Después de unos años en el sector energético, en el que también invertí en 2012 en una empresa generadora de energía renovable, en 2015 fundé STAR PROJECT CONSULTING, empresa de ingeniería y consultoría, especializada en innovación tecnológica, que cada año dobla su facturación. Aunque en los primeros años tuve una fuerte implicación en el crecimiento de la empresa, actualmente la gestión está en manos de Esteban López, doctor ingeniero de caminos, con experiencia en la gestión de grandes contratos en una constructora del Ibex 35.
En 2017 nació INFINIA ACCESIBILIDAD, cuyo ideólogo es David Santos, socio fundador. INFINIA es sin duda la empresa más diferencial y con mayor proyección de crecimiento de todas en las que tengo participación. Es la primera entidad de inspección oficial de la accesibilidad del espacio público acreditada por ENAC y Rubén Gómez es el responsable de su gestión. La accesibilidad es sin duda uno de los grandes negocios del futuro, ya que el llamado “diseño para todos” trasciende el aspecto puramente normativo. La sociedad poco a poco va asumiendo la necesidad de concebir un mundo mucho más justo e igualitario, en el que todos tengamos en la medida de las posibilidades la misma oportunidad de hacer uso del espacio público, sea cual sea nuestro estado o condición.
El valor de mercado de INFINIA se está multiplicando por momentos y ya son varios los inversores que se han interesado en la compañía. Nuestra motivación pasa por lograr impactar positivamente en el mayor número de personas posible, por lo que asumimos la necesidad de crecer. Nuestra política de reinversión en la compañía nos está permitiendo hacerlo de forma progresiva, pero no descartamos dar un salto y pasar al siguiente nivel.
De forma estratégica, INFINIA participa en el accionariado de SPORT TALENT FACTORY, (consultoría deportiva y representación) y ARQUIA TURISMO (consultoría especialista en turismo), buscando sinergias de alcance comercial, ya que la accesibilidad universal y la inclusividad social tienen una arraigada implicación en ambas áreas de actividad. Paco Baldor es el gerente de SPORT TALENT FACTORY, y el futbolista profesional Sergio Ruiz es otro de los socios. Ana Ceballos Berasategui es la gerente de ARQUIA TURISMO.
También soy inversor en una de las empresas de Pablo Gimeno, analista económico, inversor profesional y tertuliano habitual en los medios. Y cambiando totalmente de temática, soy socio de BIKE SHOP CAFÉ ROUBAIX, un comercio especializado en ciclismo que desde 2015, cada año crece de forma sólida, gerenciado por Matías Mantilla.
Actualmente estamos acometiendo inversiones en el campo de las nuevas tecnologías y los negocios digitales. Es el futuro próximo y queremos ser de la partida
P: ¿Cuál dirías que es tu secreto para alcanzar el éxito?
R: Trabajo y más trabajo. Realmente no hay un secreto único, pero si tengo que destacar un factor común en todos los negocios, diría que rodearse siempre de los mejores, ya sean socios, compañeros o colaboradores externos, no tener miedo a experimentar, a errar y no dejar de aprender y disfrutar del camino.
En una sociedad en la que se han agotado las grandes corporaciones, las microempresas y las pequeñas empresas han llegado para quedarse, estamos al comienzo de la era del emprendimiento, de los valientes que desean surfear esta gran ola que se convertirá en el nuevo paradigma económico a nivel mundial, y en donde la innovación es la llave para garantizar el crecimiento sostenible de las nuevas empresas.
P: ¿Cuáles son tus planes de futuro?
R: Sobre todo, no estancarme. El estado de confort me incomoda por definición. Siempre busco inspiración y nuevos retos. Si he destacar una motivación a futuro, sin duda diría que impactar de forma positiva en el mayor número de personas posible. Veo en las redes sociales un canal abierto al mundo que me brinda la posibilidad de compartir conocimiento, pero me gustaría aportar a la sociedad tanto valor como me sea posible.
También me gustaría ayudar en las primeras etapas del proceso a jóvenes con talento que tengan la ilusión de emprender. No hay nada más gratificante que dejar un legado y ver que, aunque uno se hace mayor, vienen jóvenes por detrás que se han inspirado de algún modo en ti y tienen la posibilidad de seguir aportando un valor añadido a la sociedad.
Recientemente participé como jurado en un certamen de talento y emprendimiento llamado “+TALENTO BESAYA”, organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega y la Cámara de Comercio, en donde resultó vencedor Constantino Martín, un ex alumno de ingeniería industrial. Tal es su talento que no solo soy ahora uno de sus mentores, sino que además hemos invertido en su proyecto, fruto de lo cual, acaba de patentar un invento que confío llegará próximamente al mercado para reventarlo. Se trata de un dispositivo disuasorio del robo de bajo coste y múltiples aplicaciones que impactará de forma muy positiva a la sociedad.
También estoy escribiendo un libro que trata sobre todo esto. El emprendedor a menudo necesita dinero para hacer volar su modelo de negocio. Las barreras para encontrar un inversor son todavía muy grandes y no es fácil saber poner en valor el potencial de un proyecto empresarial incipiente. El libro trata de aportar luz sobre este tema, aprender a poner en valor un emprendimiento para hacerlo sexy a ojos de un inversor y facilitar que surja el romance.
Relacionado con impactar en la sociedad, también me gustaría aportar consejo y visión estratégica en el mRubeundo de la política. No me interesan los partidos convencionales ni las ideologías, creo en los proyectos y en las personas. Con ese enfoque me gustaría poder aportar mi experiencia empresarial y llevarla a este campo.