Motor

Ribera y Maroto se enfrentan por el impuesto de matriculación que disparará el precio de los coches

Ribera y Maroto se enfrentan por el impuesto de matriculación que disparará el precio de los coches
Ribera y Maroto se enfrentan por el impuesto de matriculación que disparará el precio de los coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las diferencias en el Gobierno de Pedro Sánchez continúan. Esta vez el choque se ha producido entre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la crisis a la que se dirige el sector de la automoción por los efectos que pueden provocar la subida del impuesto de matriculación -que entrará en vigor el próximo 1 de enero en todos los países de la Unión Europe (UE)-.

En concreto, Maroto ya confirmó a las patronales que el Ministerio de Industria trabaja para neutralizar los efectos del impuesto de matriculación en el precio de los vehículos en la Mesa de la Automoción -celebrada el pasado 23 de noviembre en Zaragoza-. No obstante, no es la primera vez que la socialista se compromete a estudiar los efectos de esta orden europea, ya que en enero iba a comenzar una ronda de reuniones que lastró la crisis del coronavirus.

El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) -más conocido por los contribuyentes como el impuesto de matriculación- se calcula por emisiones de CO2: 0% para los vehículos que emiten menos de 120 gr/km de CO2, 4,75% entre 120 y 160; 9,75 de 160 a 200 y 14,75% de 200 en adelante.

El 50% de los modelos nuevos van a tener pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), cuando ahora no lo pagan ni el 20%.

«El sector propone incrementar los tramos de tributo en la misma proporción en la que iban a aumentar los niveles de CO2 de vehículos comercializados», han explicado fuentes conocedoras de la situación. Una propuesta que entra en conflicto con los planes de la ministra Ribera y el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la transición ecológica, pero que también provocaría un hundimiento sin precedentes de las matriculaciones en un contexto de crisis.

Una neutralización de la subida de los precios de los coches que depende de cuatro carteras del Gobierno de Pedro Sánchez: Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Industria, Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda, que no han conseguido llegar a un acuerdo dos años después de que se aprobase la prorroga que minimizaba los efectos en el sector.

Francia y Portugal neutralizan los efectos

Tiempo en el que otros países europeos si han llegado a un acuerdo para neutralizar los efectos de la nueva normativa de medición de emisiones de CO2 (WLTP), como es el caso de Francia y Portugal. Por su parte, el Gobierno galo -presidido por Emmanuel Macron- ha realizado una subida temporal del umbral mínimo hasta los 138 gramos -que debería ser 120 gr/km de CO2-.

Mientras, el Ejecutivo luso -liderado por Antonio Costa- ha realizado una reforma del tributo en profundidad, como solicitan las patronales del sector de la automoción: «La automoción aboga por una reforma integral de la fiscalidad, que incluya criterios medioambientales, privilegie los vehículos electrificados, penalice el uso de vehículos más viejos respecto de la compra de vehículos más eficientes y que no dificulte la renovación del parque».

Piden una solución urgente al Gobierno

Ante este escenario, fuentes del sector han explicado a este diario que «el Gobierno debe encontrar una solución urgente para evitar que en el mes de enero se produzca un desplome de las matriculaciones, en un contexto de caída, en el que las ventas de coches se hundirán hasta un 40% en 2020 por los efectos generados por la crisis del coronavirus».

Las asociaciones del sector reclaman así claridad en este modelo, y un compromiso claro de que el objetivo final común es la descarbonización y digitalización pero aspirando a mantener un objetivo de tres millones de vehículos producidos en España en todo momento y de un mercado de vehículos de 1,5 millones de unidades anuales. «España debe priorizar el mantenimiento de la producción y el empleo en nuestro país, y eso es posible con unas medidas que faciliten la transición de manera ordenada», explican fuentes del sector.

En concreto, el 50% de los modelos nuevos van a tener pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), cuando ahora no lo pagan ni el 20%, lo que hará que un importante porcentaje del mercado automovilístico español incremente su precio, como mínimo un 5% -el primer tramo-.

«La cadena de valor en bloque es consciente de que el Gobierno está trabajando desde diversos ámbitos en este aspecto urgente del Impuesto de Matriculación y entiende que la decisión está ya en la mesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que pidieron una solución rápida y alineada con el Plan de Impulso», concluyen fuentes del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias