La compañía tiene planes de dividir su negocio en dos sociedades

Ribera advierte que el Gobierno velará «con particular atención» una escisión del negocio de Naturgy

tope gas Europa
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno velará «con particular atención» ante una posible escisión de Naturgy, ya que la compañía es un actor «particularmente importante» en un contexto como el actual donde «lo importante es dar seguridad y estabilidad al sistema gasista español», según indicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press, que actualmente se está en «un momento particularmente importante y sensible en el ámbito del gas», por lo que aseguró que es «relevante e importante preservar el comportamiento y la capacidad de las empresas para operar en unas circunstancias así y, en la medida en la que resulte posible, evitar tensiones en los mercados».

Asimismo, recordó que la última operación corporativa sobre la gasista, con el lanzamiento de una OPA parcial a principios de 2021 por el fondo australiano IFM que acabó con su desembarco en el capital de la compañía con una participación que actualmente ronda el 14%, el Gobierno ya puso condiciones.

«Si se produjera una división, eso supondría que ese nuevo actor se incorporaría a dos consejos distintos y por tanto habría que vigilar si se están cumpliendo las condiciones que se fijaron por el Consejo de Ministros o no», añadió Ribera.

El pasado mes de febrero, Naturgy anunció su proyecto Géminis, para crear dos grandes grupos cotizados, uno que agrupará los activos regulados y otro los liberalizados, para impulsar su transformación y liderazgo en la transición energética.

Sin embargo, a pesar de que el grupo se marcó inicialmente un plazo hasta finales de este año para concretar la operación, la actual coyuntura ha llevado a tener una mayor visibilidad a la hora de tomar una decisión sobre su ejecución.

En este sentido, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, consideró, la pasada semana en un encuentro organizado por CEOE, que, ahora debía presidir «la prudencia y tener una visibilidad de medio y largo plazo».

«No se puede salir de puerto y decidir el rumbo sin mirar el parte meteorológico, tenemos un parte meteorológico que dice bastante cosas no muy agradables, y eso es donde estamos», dijo, añadiendo que el proyecto Géminis tiene «todo el sentido estratégico, aunque debe presidir la prudencia antes de la ejecución».

La potencial operación ha impulsado los rumores sobre una posible venta de sus participaciones por parte de los fondos que están en el capital de Naturgy.

Javier de Jaime, que lidera en España las inversiones del fondo CVC, con el 20,4% del capital de Naturgy, negó hace unos días que estuviera planeando vender su participación en la gasista, y aseguró que la firma valora participar en el capital de las dos sociedades resultantes de la escisión del negocio del grupo.

Quien todavía no se ha pronunciado al respecto ha sido el fondo estadounidense GIP, que tiene otro 20% de Naturgy, desde hace seis años.

Lo último en Economía

Últimas noticias