IX edición de los Premios Autónomo del Año

El Rey manda su apoyo a los autónomos: «Sois imprescindibles para la generación de empleo»

Ver vídeo

El Rey Felipe VI ha mandado un mensaje de esperanza a los autónomos y ha señalado que con el esfuerzo y la contribución de los trabajadores por cuenta propia del país, «que merecen siempre el mayor apoyo», la sociedad y la economía española «superarán estos difíciles momentos» provocados por el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido productivo español.

Así lo ha señalado este martes en la clausura de la XIX edición de los Premios Autónomo del Año de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Asimismo, ha recordado que los trabajadores por cuenta propia representan el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) y ha reiterado que este colectivo es un pilar «imprescindible para la generación de empleo de forma equilibrada en todo el territorio nacional», después de la sangría de cierres y despidos que ha provocado la pandemia.

«Durante estos últimos meses, tan difíciles, la Reina y yo hemos querido estar muy cerca de todos vosotros, en contacto con vuestros representantes», ha recordado, tras afirmar que sabe que los trabajadores por cuenta propia «no han dejado de aportar soluciones en todo momento, de hacer enormes sacrificios personales y familiares, y de reafirmar vuestro compromiso con el futuro de la sociedad, valorando siempre el necesario diálogo con las instituciones».

«España os necesita»

«España os necesita más que nunca y vuestros esfuerzos y desvelos enriquecen y forman parte del corazón de nuestra sociedad», ha remarcado, tras trasmitir «todo el afecto, comprensión y gratitud de la Corona». Su majestad ha puesto en valor que los autónomos siempre han desempeñado «un papel clave» en la economía española, y ha añadido que «es seguro que lo van a seguir haciendo en el actual proceso de recuperación del tejido productivo y social, inmerso ahora en una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de la historia reciente».

«Sois un verdadero pilar en este proceso, no solo porque conformáis el 90% de ese tejido productivo, sino porque contribuís a vertebrar la vida de las grandes ciudades y, lo que quizá sea más significativo, también la de las zonas rurales», ha apostillado. En esta línea, ha hecho hincapié en que, sin los pequeños negocios, se verían agravadas sin duda las dificultades de los entornos más despoblados de nuestro país.

El Rey también ha afirmado que los autónomos son «un motor esencial para el funcionamiento de la economía». «Sois aliados y proveedores estratégicos de las grandes empresas y de las instituciones, y también los responsables de la distribución directa de la práctica totalidad de los bienes y servicios que consumen los españoles», ha añadido el Rey, tras indicar que todos son «fuente de riqueza, estabilidad y empleo».

Aniversario ATA

Por su parte, ha agradecido haber presidido este acto, ya que además de reconocer y destacar la trayectoria y los méritos de los que han sido premiados, «tiene un significado muy especial, de apoyo de cercanía y de solidaridad con un sector que es fundamental para España», gravemente golpeado por las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez y la crisis del coronavirus.

Felipe VI también ha felicitado a ATA por su vigésimo quinto aniversario como asociación. «Enhorabuena a todos los que han -o habéis- contribuido desde el primer momento a su consolidación y a su prestigio», ha apostillado.

Lo último en Economía

Últimas noticias