EMPRESARIOS

La revista ‘Time’ elige a Galán como uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático

Iberdrola indicó que bajo el liderazgo de Ignacio Galán, la compañía "es un ejemplo de anticipación a la transición energética"

Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Time, cambio climático, bei, calviño, energías verdes, impuestos, arcas públicas
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EP.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido destacado por la revista ‘Time’ en su ranking ‘Time100 Climate’ como uno de los líderes mundiales más innovadores en la lucha contra el cambio climático. La evaluación de la publicación estadounidense tuvo en cuenta diversos factores, incluyendo las acciones emprendidas para abordar los problemas climáticos, los resultados de esas medidas y la influencia del líder en la esfera climática.

La lista abarca personalidades de diversos sectores, como Shemara Wikramanayake, CEO de Macquarie; Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE); Bill Gates, fundador de Microsoft; Stella McCartney, diseñadora de moda cuya colaboración con LVMH impulsa el uso de materiales sostenibles; y el grupo musical Coldplay, entre otros.

Iberdrola, energía, descarbonización, transición energética
Sede de Iberdrola.

Iberdrola contra el cambio climático

En un comunicado, Iberdrola indicó que bajo el liderazgo de Ignacio Galán, la compañía «es un ejemplo de anticipación a la transición energética», con unas inversiones de 150.000 millones de euros en las dos últimas décadas en el desarrollo de las energías renovables y las redes eléctricas, «que le han permitido estar a la vanguardia de la revolución energética y ofrecer un modelo de negocio sostenible, competitivo y que crea valor para la sociedad» luchando contra el cambio climático, según informa EuropaPress.

Debido a su enfoque en las energías renovables, Iberdrola ha alcanzado una posición destacada como una de las tres principales eléctricas a nivel mundial por capitalización. Con más de 41.000 megavatios (MW) de capacidad en energías renovables, la empresa lidera el sector, mientras gestiona el cierre de sus plantas de carbón y fueloil en todo el mundo, con una capacidad instalada conjunta de casi 7.500 MW.

La compañía del Ibex 35 ha logrado reducir sus emisiones en un 75%, superando a sus pares europeos. La empresa se propone alcanzar la neutralidad de carbono para los alcances 1 y 2 en 2030, y emisiones netas cero en todas sus actividades antes de 2040.

La empresa tiene interesantes proyectos para luchar en favor de la transición energética. Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, explicó el pasado julio a OKDIARIO que se realizará una inversión de 2.300 millones de euros en infraestructuras de carga para camiones eléctricos en España para 2030. El plan aspira a electrificar hasta 36.000 vehículos de mercancías, aproximadamente el 13% de la flota total de vehículos pesados, que actualmente asciende a 267.943 unidades.

Delgado aseguró que «la legislación europea nos está animando a esta transformación tan necesaria» a través de herramientas como «el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles alternativos y la revisión del Reglamento de estándares de CO2». Estas directrices «suponen retos retos para los fabricantes de camiones, operadores, centros logísticos y operadores de infraestructura de recarga», apuntó.

La intención de la empresa, por tanto, es adelantarse y realizar inversiones para alcanzar el objetivo de que el transporte pesado se pueda electrificar a medio plazo: «Lo que hay que hacer es adelantar estas inversiones para que, cuando todo esto suceda, estemos preparados y no tengamos el problema del huevo y la gallina.  Aquí tenemos muy claro que va a ser primero. Primero será la infraestructura de recarga que dará confort a los operadores logísticos y a los fabricantes para que puedan hacer las inversiones en los camiones».

Lo último en Economía

Últimas noticias