petróleo

La reunión de la OPEP y Rusia para afrontar la crisis del crudo se aplaza hasta el 9 de abril

petróleo
Barriles de petróleo.

Aplazada hasta el 9 de abril. La reunión telemática de los países que forman la OPEP con Rusia, prevista para este lunes, se aplaza hasta el 9 de abril por falta de acuerdo entre los países, según ha informado a Efe el ministerio de Energía de Azerbaiyán.

«El encuentro OPEP+Rusia ha sido pospuesto hasta el 9 de abril», informó Zamina Alíeva, la portavoz ministerial. Según ha precisado Alíeva la decisión de aplazar la reunión correspondió a los organizadores, es decir, a la OPEP.

Azerbaiyán, que también fue invitado a participar en la reunión, había abogado por la solidaridad entre todos los países exportadores como única vía de salida a la crisis.

El encuentro es clave para estabilizar el mercado internacional de petróleo en medio de la pandemia del coronavirus, con una contracción estimada de la demanda de entorno al 20%, lo que equivale a unos 20 millones de barriles diarios.

Esto ha hecho que los precios se encuentren en sus niveles más bajos en casi dos décadas.

Sin acuerdo

Arabia Saudí y Rusia, los dos principales productores de crudo, junto a Estados Unidos, no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de producción de crudo que deben reducir.

Arabia Saudí tachó este sábado de «categóricamente falsas» las acusaciones de Rusia sobre la supuesta negativa del reino a extender una acuerdo de recorte entre la OPEP y sus aliados.

«El ministro de Energía de Rusia fue el primero en decir a los medios que todos los países participantes estaban exentos de sus compromisos a partir del 1 de abril», señaló el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman al Saud, en Twitter.

«Esto llevó a la decisión de los países de aumentar su producción con el fin de compensar los bajos precios y la pérdida de sus ganancias», agregó en referencia a la fracasada reunión mantenida en Viena hace un mes.

Por su parte, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), habló este viernes, en una entrevista con Efe en París, de un choque en el mercado petrolero «como nunca antes en su historia».

Además, acusó a Rusia de inundar el mercado con crudo con el objetivo de dañar el petróleo de esquisto en Estados Unidos, aunque consideró que es «demasiado pronto para escribir su necrológica, porque cuando se recuperen los precios resurgirá».

Lo último en Economía

Últimas noticias