Los retos económicos más urgentes que debe afrontar el nuevo Gobierno

Mariano-Rajoy
Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario. (Foto: EFE)

Desde diciembre de 2015, España ha tenido un Gobierno en funciones durante el cuál España no ha podido afrontar reformas estructurales. Ahora, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que llevar a cabo una serie de medidas de carácter urgente y otras con menos premura pero de vital importancia para que la economía no pierda su velocidad de crucero.

Para el profesor de Economía financiera de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana, lo que más urge es reformar el sistema de pensiones: «Hay que solucionarlo de una manera sólida y pensar hacia dónde vamos demográficamente. Debemos ser conscientes de que vamos a vivir 100 años y de que la población envejece». Después, el profesor considera vital abordar el sistema de financiación de las comunidades autónomas: «Hay que consensuar la financiación CCAA para que todos seamos amigos y nos queramos mucho».

En esa misma línea se sitúa el economista y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo: «La reforma de las pensiones no es absolutamente imprescindible que se haga en esta legislatura porque se podría tirar de deuda pero sería una enorme irresponsabilidad».

Respecto a la reducción del déficit público, que todos los economistas consideran de urgencia, Gay de Liébana destaca que «no se trata de aumentar impuestos sino de bajar gasto público». En ese mismo sentido, el economista Javier Santacruz cree que lo que más prisa le corre al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy es «la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el ajuste de gastos, la reducción del déficit público y el control de la deuda».

Rallo considera que ese ajuste de gasto «debe ir de la mano de una reforma fiscal» y acompañado de «una reforma laboral que complete a la anterior a través de una mayor flexibilización de las relaciones laborales, o bien una transición hacia el contrato único, sobre todo con la justicia europea detrás, o una liberalización de esa parte del contrato».

Pese a que España ha reducido el desempleo notablemente gracias a la última reforma laboral, no es menos cierto que la tasa aún es demasiado alta. España prevé cerrar 2016 entre el 16% y el 18% de desempleo. Es por ello que Gay de Liébana señala que el Gobierno debe incidir aún más en la creación de empleo: «Hay que erradicar ya esta plaga del paro porque si no no vamos a ningún lado». Santacruz también considera que «hay que darle una vuelta de tuerca a la reforma laboral, pero siempre manteniendo los puntos básicos».

Por su parte, el economista Francisco Saavedra se muestra más incisivo con las reformas que se deben llevar a cabo co urgencia: «Hay que cargarse el estado de las autonomías, reducir el peso del Estado y las CCAA en un 50% y bajar los impuestos notablemente».

Saavedra también considera importante «establecer incentivos para convertir España en objetivo de localización de empresas de alto valor añadido mediante bajos impuestos». Y para llegar a ello, cree que «hay que limitar el peso de los impuestos sobre PIB por ley con quórum de tres cuartas partes como mínimo para poder cambiarla».

Hay otros asuntos en los que los economistas inciden. Rallo cree que es imprescindible acometer una reforma educativa «para conectar la educación con la empresa y respetar la libertad de elección de los padres». En esa línea, el director del Instituto Juan de Mariana destaca que hay que «facilitar el emprendimiento y la creación de empresas». Javier Santacruz señala que también es importante saber «qué pasará con las infraestructuras, por ejemplo la posible ampliación de Barajas y de varios de los puertos españoles».

«No tan urgentemente, pero sí con cierta premura, hay que abordar los excesos burocráticos, porque España es el país de la burocracia y de la inflación legislativa. Todo se resuelve a base de leyes. No se trata de que haya muchas leyes, sino pocas y buenas», concluye Gay de Liébana.

Lo último en Economía

Últimas noticias