Turismo

Las restricciones de Europa para viajar a España hunden a las empresas turísticas del Ibex 35

Controles sanitarios a los turistas internacionales, la petición de la Junta de Andalucía
Aeropuerto

El mercado español abría la sesión de este lunes con importantes caídas de la mayor parte de los valores de sector turístico del Ibex 35, derivada de las restricciones de muchos países de la eurozona a sus ciudadanos a la hora de viajar a España. Alemania calificó a nuestro país el pasado viernes como ‘zona de riesgo’ sumándose a las medidas que llevan a cabo Francia, Gran Bretaña o Italia, entre otros.

Las restricciones anunciadas por el Gobierno alemán contemplan que quienes regresen de España deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, a excepción de los ciudadanos que viajen al archipiélago canario.

Estas medidas han tenido un reflejo directo en la cotizaciones de los valores turísticos de Ibex en la sesión de este lunes. Las acciones de Meliá registran un descenso del 6,72%, seguida de IAG con un 3,57%, Aena que se deja un 2,67% y Amadeus con una caída del 1,94%, lo que supone un duro golpe según ha señalado la presidenta de la Asociación de Hoteleros Playa de Palma (AHPP). 

Además, las condiciones impuestas para los ciudadanos alemanes se suman a las ya anunciadas por el Gobierno británico, país que más turistas emite hacia España y que impuso a finales de julio cuarentena obligatoria para los ciudadanos que regresen de nuestro país. En concreto, España recibió 18 millones de turistas británicos en y 11,1 millones de turistas alemanes en 2019.

Larga lista de países

Estas medidas no sólo las llevan a cabo Alemania y Gran Bretaña si no que muchos otros países de la Unión Europea también han puesto en marcha planes contra el coronavirus que afectan al turismo español.

Italia someterá a test rápidos a quienes regresen de España; Francia ha recomendado en varias ocasiones a sus ciudadanos que no visiten España; Países Bajos ha extendido este fin de semana la cuarentena a diez nuevas zonas europeas, entre ellas Madrid, Ibiza, Mallorca, Almería, Burgos, Navarra y Salamanca.

También Suiza ha impuesto una cuarentena de diez días para quienes regresen de España, a excepción de Canarias y Baleares, territorios que también quedan excluidos de las recomendaciones de Dinamarca y Austria. Este último país, además, solicitará a los ciudadanos que regresen de España una prueba rápida en un plazo de 72 horas desde su regreso.

Grecia también exigirá a partir de este lunes la presentación de una PCR negativa a quienes procedan de España y Bélgica ha emitido una recomendación de cuarentena a turistas que visiten Madrid, Baleares, Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

A esta lista de países se suman Finlandia, Estonia, Letonia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia e Irlanda, lo que deriva en un importante reducción de la afluencia turística a nuestro país que ha tenido su reflejo en las caídas de estas empresas en el mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias