Hostelería

Los restaurantes esperan recuperar la ‘prenavidad’: prevén facturar 10.000 millones durante estos meses

restaurantes madrid
Sanidad pide ahora que la gente coma en los restaurantes en silencio, sin tele, ni música

La recuperación de los encuentros de compañeros de trabajo y grupos de amigos en bares y restaurantes previos a las fiestas navideñas permitirá a estos negocios hacer una caja de 10.000 millones de euros durante esta campaña clave para su cuenta de resultados. Estas son las previsiones de la patronal Hostelería de España que, según las primeras estimaciones, confía en que se produzca un «fuerte impulso» de reservas respecto al año anterior.

De esta manera, se superarán «con creces» los niveles de venta de las navidades de 2020, totalmente marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia. Aun así, con respecto al último ejercicio comparable, el de 2019, Hostelería de España calcula que los ingresos durante la campaña de Navidad caerán un 15% respecto al mismo periodo de hace dos años.

«La mejora de la evolución sanitaria y el consiguiente fin progresivo de las restricciones, después de la mala temporada de Navidad del año pasado, hacen que la gente esté muy animada a recuperar este tipo de celebraciones», han señalado fuentes de esta patronal.

Por ello, las comidas y cenas navideñas vuelven «con fuerza» hasta el punto de que bares y restaurantes ya empiezan a completar para los días señalados de diciembre y enero, e incluso se anticipan reservas para celebraciones de empresa en el mes de noviembre. Confirman estos datos las reservas que se están realizando a través de plataformas digitales como TheFork, donde se observa que crece la anticipación, pues ya esta semana hay un 33% más de solicitudes de mesa en restaurantes que en diciembre de 2019.

En el caso de las comidas de grupo, el incremento es del 11%, pues con la desaparición de las restricciones, el número de comensales por mesa se ha incrementado un 50% respecto a 2020 y se acerca a las cifras del último año comparable, esto es, 2019. A pesar de la subida de los productos de alimentación y del coste de la luz y del gas, el 60% de los empresarios de Madrid asegura que mantiene los precios de sus menús de Navidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias