EMPRESAS

Repsol sube el 5,45% en Bolsa tras anunciar que destinará 10.000 millones a los accionistas

La compañía invertirá esa cantidad en los próximos 4 años para acelerar su transformación hacia las cero emisiones netas

Repsol, Bolsa
Panel de la cotización de Repsol en Bolsa.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía petrolera Repsol invertirá una cifra récord de entre 16.000 y 19.000 millones de euros en los próximos cuatro años, desde 2024 hasta 2027, con el objetivo de acelerar su plan de trasformación hacia una compañía cero emisiones netas y protagonista en la transición energética. Además, la empresa acompañará este esfuerzo inversor con una retribución de 10.000 millones de euros a sus accionistas. Tras el anuncio, el valor ha ha llegado a subir un 6% en Bolsa y ha cerrado con un alza del 5,45% hasta 14,425 euros.

La retribución de 10.000 millones de euros se realizará a través del pago del dividendo en efectivo -4.600 millones de euros-. Además, Repsol invertirá mientras da continuidad a los programas de recompra de acciones durante el periodo -unos 5.400 millones de euros-, según la actualización del plan estratégico presentado por la compañía.

Las acciones de Repsol han abierto este jueves liderando los ascensos del Ibex 35, al avanzar un 6%, con la acción a 14,43 euros cercanas las 9.20 horas, después de presentar sus cuentas de 2023 y anunciar que destinará 10.000 millones de euros al accionista y lanzar un plan inversor récord de hasta 19.000 millones a 2027.

De esta manera, las títulos de la compañía han arrancado la negociación a un precio de 14,155 euros la acción y con un alza del 3,47%, aunque minutos después aumentaban su impulso al 5,48%, hasta intercambiarse a 14,43 euros.

Inversiones de Repsol

La nueva hoja de ruta del grupo, después de pulverizar con dos años de antelación gran parte de los objetivos marcados en la anterior, incide así en el camino de profundizar en una transición energética rentable de la compañía y en priorizar «las inversiones en el actual portafolio integrado de activos de calidad y en iniciativas bajas en carbono, así como una atractiva retribución al accionista y el mantenimiento de la fortaleza financiera», indicó la compañía.

De estas inversiones, cuya situación en la parte alta o baja de esa horquilla de 16.000-19.000 millones de euros se modularán en función del escenario macroeconómico, la evolución de la tecnología y de la regulación, la madurez de los proyectos y el avance en la rotación de activos y las desinversiones previstas, el 60% tendrá por destino la Península Ibérica, mientras que Estados Unidos supondrá el 25%, los dos grandes focos geográficos para el grupo.

Repsol acelera así su plan inversor para los próximos años, ya que en el último preveía unas inversiones de 19.300 millones de euros, aunque en un periodo de cinco años (2021-2025).

Repsol, invertirá, inversión, estabilidad fiscal, portugal, francia
Antonio Brufau, presidente de Repsol.

«Durante los próximos cuatro años mantendremos la misma estrategia que presentamos en nuestro plan anterior para afrontar la transición energética y apostaremos por todas las energías que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Estamos convencidos de que esta aproximación, en la que la descarbonización es una oportunidad atractiva para crear valor, crecer y ser rentables, es la más adecuada para nosotros», destacó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Este aumento de la retribución a sus más de 520.000 accionistas y de las inversiones hasta 2027 estará respaldado por una sólida generación de flujo de caja operativa, que ascenderá hasta 29.000 millones de euros en el conjunto de los cuatro años, y en el bajo nivel de endeudamiento de la compañía, que se cifra en 2.096 millones de euros a 31 de diciembre de 2023 -6,7% sobre el capital empleado-.

En concreto, destinará entre el 25% y el 35% del flujo de caja de las operaciones a retribuir a sus accionistas, incluyendo dividendos y recompra de acciones.

Aumento del dividendo de Repsol

Para 2024, Repsol ya ha anunciado un incremento de aproximadamente un 30% del dividendo en efectivo, hasta los 0,9 euros por acción, repartiendo 1.095 millones de euros. Respecto a la senda para los próximos tres años, el compromiso es incrementar un 3% anual esta cantidad total, hasta 1.197 millones de euros en 2027.

Así, la compañía confía en continuar manteniendo su sólida posición financiera, reflejada en su actual calificación crediticia (BBB+/Baa1), sobre la que se asienta la remuneración al accionista y el programa de inversiones.

No obstante, Repsol mantiene todavía en todo lo alto las espadas con el Gobierno español y, dentro de su negocio industrial, condiciona unas inversiones netas de entre 5.500 y 6.800 millones de euros para la transformación de sus instalaciones industriales y desarrollar iniciativas bajas en carbono a la evolución del marco regulatorio y fiscal en España.

La petrolera ha sido una de las compañías más beligerantes ante el impuesto extraordinario que estableció el Gobierno para la banca y las energéticas para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania, siendo además la empresa más perjudicada por el Ejecutivo con unos 450 millones de euros, y ya llegó a amenazar con llevarse proyectos fuera de España si se mantenía en el tiempo el gravamen.

En concreto, de sus siete complejos industriales en el mundo, seis de ellos están ubicados en la Península Ibérica y estima que su transformación para ser punteros y desarrollar productos de bajas emisiones, como los combustibles renovables, el hidrógeno renovable y el biometano, requerirán inversiones netas en un rango de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, condicionadas así a esa regulación y la fiscalidad en el país.

Adicionalmente, 500 millones de euros se invertirán en descarbonizar activos convencionales, alcanzando una reducción de emisiones de 1,6 millones de toneladas de CO2 al final del período.

En esa apuesta por los combustibles renovables, Repsol pondrá en marcha la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena este mismo mes de febrero, tras una inversión de 250 millones de euros; en 2025 sumará una segunda en Puertollano, con una inversión de 120 millones de euros, y prevé replicar este modelo en un tercer centro industrial en España antes del año 2030.

Hidrógeno verde

El biometano y el hidrógeno renovable serán también importantes para la descarbonización de los complejos industriales de Repsol, usándolos como materia prima para producir combustibles renovables y otros productos descarbonizados.

Así, la compañía, la mayor productora y consumidora de hidrógeno de la Península, prevé alcanzar una producción equivalente de hasta 700 megavatios (MW) en 2027 y un máximo de 2.400 MW en 2030. Para ello, instalará electrolizadores en sus cinco centros industriales de España.

En biometano, se prevé alcanzar entre 1,3 teravatios hora (TWh) y 1,5 TWh en 2027. El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables, incluyendo hidrógeno renovable y biometano, de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030 en la Península Ibérica y en Estados Unidos.

Además de su plataforma en la Península Ibérica, la energética explora oportunidades para desarrollar iniciativas industriales bajas en carbono en otros mercados atractivos donde pueda aprovechar su experiencia y trayectoria, como Estados Unidos.

Así, las inversiones en iniciativas bajas en carbono del grupo seguirán ganando peso dentro de la transformación de la empresa y representarán un 35% del total.

Lo último en Economía

Últimas noticias