Empresas y compañías

Repsol apuesta por el autoconsumo y ya cuenta con 9.000 hogares que gastan energía sin instalación propia

Más de 700 personas marchan en La Coruña para protestar contra el ERTE de Repsol
Sede de la petrolera Repsol
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Repsol Solmatch, la primera gran comunidad solar de autoabastecimiento en España, cuenta ya con más de 150 comunidades solares que permiten que más de 9.000 hogares puedan consumir energía sin una instalación propia gracias a un modelo de autoconsumo compartido entre comunidades de vecinos, tal y como han confirmado fuentes de la compañía.

«En este tipo comunidades solares, Repsol Solmatch produce energía a partir de placas solares instaladas en los tejados de la zona para que los hogares cercanos, con un máximo de distancia de 100 metros a la redonda, puedan unirse y disfrutar del autoconsumo compartido de electricidad», explican. Se trata de una solución energética basada en una combinación de energía solar generada por placas solares y energía proveniente de la red, ambas 100% renovables.

 «Más de 9.000 hogares bajo una comunidad en la actualidad», cifran. no obstante, prevén que esta cifra crezcan conforme la concienciación del consumidor en la importancia de la sostenibilidad y la innovación vaya creciendo. Para Repsol, «el consumidor cada vez es más consciente de la huella de carbono y el compromiso con el medio ambiente, pero buscan que se realice de una forma más personalizada y de la mano con la digitalización», puntualizan.

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz cuenta actualmente con 150 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a los hogares españoles la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Estas comunidades contribuirán a reducir más de 1.850 toneladas de CO2 al año.

En la actualidad, más de 12.500 hogares en España tienen la posibilidad de consumir electricidad 100% sostenible, por lo tanto aún queda un 28% del servicio libre para que otros hogares se sumen con el objetivo de evitar sorpresas en la factura de la luz, ya que lo clientes se ahorran pagar los peajes cada mes.

Una medida que Repsol incluyó en su Plan Estratégico 2021-2025 en el que se fijó como objetivo alcanzar una capacidad de generación de 7,5 GW en el año 2025 y de 15 GW en 2030 con una importante reducción de la huella de carbono para alcanzar la neutralidad en 2050.

Avances en materia de transición energética

Por su parte, la compañía de energía prevé que la demanda de energía seguirá creciendo, pero deberá proveerse con una huella de carbono menor, uno de los compromisos de Repsol, en un contexto en el que la transición energética y la descarbonización de la economía y de todos los sectores «han venido para quedarse».

Repsol apunta que la descarbonización es una prioridad para las empresas del sector, para la Administración y para el regulador que puede verse impulsada por los efectos derivados de los fondos europeos ‘Next Generation’ para los que Repsol ha presentado 31 proyectos por un valor total de entre 6.400 y 6.500 millones de euros para abordar una oportunidad única para la recuperación de la economía española tras el impacto del crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias