Repsol abonará un dividendo de 0,4 euros brutos por acción en enero
Repsol repartirá el próximo mes de enero un dividendo de 0,4 euros brutos por acción, según ha informado este jueves la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este importe del dividendo, 0,025 euros brutos por acción irán a cargo de los resultados del ejercicio 2023, mientras que los 0,375 euros brutos restantes se cargarán a reservas libres.
La energética ya había adelantado el objetivo de retribución para sus más de 520.000 accionistas entre 2024 y 2025 dentro de su plan estratégico, que revisará en el primer trimestre del próximo ejercicio tras pulverizar todos sus objetivos.
Así, sumando dividendos y reducciones de capital, Repsol habrá distribuido cerca de 2.400 millones de euros en el conjunto de 2023, según informó la petrolera a finales del pasado mes de octubre.
Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.785 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 14% con respecto al mismo período de 2022, en un contexto marcado por unos precios de los hidrocarburos y unos márgenes del refino inferiores con respecto al año pasado, en el que se dispararon por la crisis energética tras la invasión de Ucrania por Rusia.
Pago de impuestos
Repsol es la empresa del Ibex 35 que más impuestos ha pagado a las arcas públicas españolas en los nueve primeros meses del año. La petrolera ha abonado a Hacienda 7.741 millones de euros hasta septiembre, 826 millones cada mes.
Los impuestos pagados en España por Repsol son el 70% del total de lo abonado por la petrolera a nivel mundial, que asciende a 10.890 millones de euros. Y no sólo eso: Repsol ha contribuido hasta septiembre de este año con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 37%, muy por encima del tipo nominal aplicable en España (del 25%) y de la media de los países de la OCDE.
Por eso, la cúpula de Repsol ha alzado la voz contra el pacto de PSOE y Sumar, lo que pone las inversiones futuras de Repsol en el aire. En los primeros nueve meses del año, la petrolera ha invertido 4.362 millones de euros, lo que supone un aumento del 82% respecto a enero-septiembre de 2022. Estas inversiones se han concentrado en España (41% del total) y Estados Unidos (37%)