Trenes

Renfe ha vendido casi 150.000 billetes de su AVE ‘low cost’ AVLO en su primer mes

Sólo un 5,3% de los pasajeros eligió la opción de seleccionar asiento, lo que tiene un sobrecoste de 8 euros al billete. Los precios van entre 10 y 60 euros en función de la demanda y el horario.

Renfe ampliará la capacidad del Avlo: aumentará en un 25% sus plazas cuando aumente la demanda
Renfe ampliará la capacidad del Avlo: aumentará en un 25% sus plazas cuando aumente la demanda

Primer mes de funcionamiento de AVLO, el AVE de bajo coste que ha lanzado Renfe y que se pondrá en marcha por primera vez el 6 de abril. En este tiempo, Renfe ha vendido 146.389 billetes, lo que suma el 28% de la oferta inicial de plazas que se ofrecían, con billetes hasta el 31 de agosto.

Sólo un 5,3% de los pasajeros ha elegido la opción de seleccionar asiento en AVLO, que tiene un sobrecoste de 8 euros para unos billetes cuyo precio oscila entre los 10 y los 60 euros en función de la demanda y el horario.

De igual modo, otro 2,8% de los viajeros abonó el suplemento, también de 8 euros, que permite cambiar o anular el billete adquirido, mientras que un 4% solicitó llevar más equipaje del que se permite con el billete. En este caso, el suplemento oscila entre los 10 y los 30 euros.

De las compras de cerradas en el primer mes se desprende también que el 11% de los billetes comprados son para niños menores de catorce años, cuyo precio es, por tanto de cinco euros. Este porcentaje contrasta con el del 3% de ventas de billetes de niño registrado en el AVE convencional en el mismo periodo.

Para Renfe este dato indica que el AVLO puede estar atrayendo al tren a familias que hasta ahora no lo contemplaban como medio de transporte para sus desplazamientos.

En cuanto a los destinos, destaca el hecho de que los billetes vendidos para trayectos intermedios, esto es, entre Madrid y Zaragoza, y entre la capital aragonesa y Barcelona, acaparan entre un 2% y un 3% del total de billetes despachados, respectivamente.

En cambio, un 44% de las plazas comercializadas en el primer mes son para viajar desde Madrid a la Ciudad Condal, y otro 45%, para trayectos desde Barcelona hasta la capital.

Renfe pone en marcha este servicio, con el que busca adelantarse a la competencia que a partir de diciembre plantearán en el AVE nuevos operadores, con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido, a la que en mayo se sumará una cuarta.

Se demandan sábados y domingos

La compañía puso a la venta este servicio el pasado 27 de enero con una oferta de 522.000 plazas, todas las programadas desde el inicio del servicio y hasta finales de agosto, en línea con los actuales plazos de venta anticipada de la compañía.

Por meses, el AVLO ya tiene vendidas más de mitad (el 55%) de plazas disponibles para el mes de abril y el 41% del total de las de mayo.

Los días de la semana con mayor demanda son los fines de semana. En concreto los domingos, dado que copan el 24,5% de los billetes vendidos, seguido de los viernes (un 19,9%) y los sábados (15,4%).

Renfe comercializa los billetes de AVLO en la web específica de este servicio (www.avlorenfe.com), que canalizó el 70% de las ventas, y desde el pasado 12 de febrero, también en la web habitual de la operadora.

Lo último en Economía

Últimas noticias