desarrollarán dos nuevos vehículos

Renault y Nissan dan luz verde a mantener el 15% de participación durante 15 años

Renault Nissan
Logos de Renault y Nissan
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renault y Nissan se han comprometido a mantener durante 15 años sus participaciones cruzadas del 15% para garantizar la estabilidad de su alianza con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos comunes en la alianza en América Latina, India y Europa, de la que también forma parte Mitsubishi. Además, los fabricantes han anunciado que aprovecharán los activos de los modelos Renault Captur (fabricado en Valladolid) y Clio para desarrollar dos nuevos vehículos, los nuevos ASX y Colt de Mitsubishi, basados en la plataforma CMF-B

Este es uno de los principales anuncios que los tres grupos automovilísticos han hecho este lunes al presentar las nuevas reglas de la alianza, que son resultado de un año de negociaciones, con las que esperan superar la desconfianza que había impedido concretar planes de negocio con los que sacar partido de su asociación.

En un comunicado, los tres fabricantes presentan los tres pilares de su compromiso que son, además de esas participaciones equilibradas con «una gobernanza reforzada», proyectos operativos «con fuerte creación en valor en Latinoamérica, India y Europa» y «una mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse».

Justifican la pertinencia de un nuevo esquema director para «prepararse lo mejor posible a las futuras oportunidades» después de que los precedentes acuerdos de alianza «han permitido a las empresas aplicar sus respectivas estrategias» en los últimos 24 años.

Reequilibrio de las participaciones

El nuevo acuerdo marco de reequilibrio, que debe finalizarse de aquí al 31 de marzo, entrará en vigor «por un periodo inicial de 15 años» y estipula que ni Renault ni Nissan podrán superar ese 15% de participación en el otro, lo que significa que el grupo francés transferirá el 28,4% adicional que tenía del japonés a un fideicomiso.

Ese paquete del 28,4%, con el que Renault no podrá ejercer derechos de voto (salvo algunas excepciones), sí que le dará derecho a los beneficios económicos habituales de las acciones (dividendos y productos de cesión de acciones), que pueden ser vendidas «si es comercialmente razonable».

Pero no tendrá ninguna obligación de cederlas en un plazo específico y en caso de que se desprenda de ellas se hará en «un proceso organizado y coordinado con Nissan», que se beneficiará del derecho a emitir una primera oferta para sí o para otro candidato que designe.

Se intenta así levantar las suspicacias generadas durante años por el desequilibrio de las participaciones cruzadas y el hecho de que en la práctica ni Renault ni Nissan hayan podido ejercer el poder de decisión que normalmente se deriva de tener un paquete de acciones, algo que ahora sí que queda abiertamente reconocido.

Desde el origen de la alianza en 1999, Renault (cuyos principales accionistas son el Estado francés y Nissan, con un 15% cada uno) había tomado un 43,5% del capital del fabricante nipón y durante todo este tiempo eso fue motivo de discordias.

Pero más allá de los resquemores en Japón por el hecho de que una de sus grandes multinacionales estuviera controlada por un grupo extranjero, y además que en la práctica tenía como primer accionista al Estado francés, Nissan no podía ejercer sus derechos de voto por el 15% del que es propietario en Renault. La frustración era recíproca porque el grupo del rombo tampoco podía ejercer sus derechos por el 43% que tenía en Nissan. Todo eso es lo que cambia con el nuevo acuerdo.

Dos nuevos vehículos

Renault Group y Mitsubishi aprovecharán los activos de los modelos Renault Captur (fabricado en Valladolid) y Clio para desarrollar dos nuevos vehículos, los nuevos ASX y Colt de Mitsubishi, basados en la plataforma CMF-B, según ha informado este lunes la empresa de la marca del rombo que ha anunciado que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi abre un nuevo capítulo de su colaboración.

Los dos nuevos vehículos forman parte de las iniciativas que están explorando Renault y Mitsubishi en Europa donde Renault Group lanzará en 2026 en el mercado de vehículos comerciales ligeros, FlexEVan, su primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, que compartirá con Nissan.

Y para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Según ha explicado la empresa de la marca del rombo, para garantizar un tiempo de carga óptimo, Nissan y Renault Group continuarán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, «incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios».

Estas iniciativas en Europa reforzarán los compromisos anteriores, incluido el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en la planta de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.

Lo último en Economía

Últimas noticias