Renault cancela la salida a Bolsa de Ampere al no cumplirse las condiciones del mercado
La decisión no tiene impacto en la orientación financiera de la compañía ni en su estrategia de asignación de capital
El grupo automovilístico francés Renault ha cancelado la salida a Bolsa de Ampere, su filial de coches eléctricos y software, prevista para la primera mitad de este año, debido a que las condiciones del mercado no cumplen con los requisitos óptimos de la compañía para continuar con el proceso, según ha explicado en un comunicado la compañía.
En concreto, la compañía del rombo ha explicado que el rendimiento de los últimos trimestres ha superado las expectativas iniciales, lo que les permite «una mayor flexibilidad y toda la libertad de acción que necesita».
Así, han señalado que los resultados del año confirmarán la capacidad del grupo para generar flujos de efectivos que financien el desarrollo de Ampere hasta que alcance el equilibrio financiero en 2025, así como el plan estratégico de la compañía ‘Renaulution’, que se financia de forma interna. «Esta decisión no tiene impacto en la orientación financiera de la compañía ni en su estrategia de asignación de capital», ha subrayado en el comunicado.
Salida de Ampere a Bolsa
El consejero delegado de Renaul Group y de Ampere, Luca de Meo, ha calificado la decisión como «pragmática», al tiempo que ha señalado que están enfocados en «ejecutar su estrategia» y crear valor para todos los interesados.
En este sentido, Renault Group ha confirmado sus planes de reducir el coste de los vehículos eléctricos en un 40%, además de un plan tecnológico «diferenciador» con soluciones de software e inteligencia artificial.
Renault apuesta por el eléctrico
Renault continúa su ofensiva de electrificación (vehículos híbridos y eléctricos). Las fuertes apuestas tecnológicas de la marca están demostrando su acierto, cumpliendo con las expectativas de los clientes: una gama 100% eléctrica, por un lado, y una gama híbrida por otro para una transición energética más progresiva.
Renault ha acelerado así su crecimiento, con un aumento de las ventas del 19,7% en un año (270.362 vehículos vendidos) situándose en la 3ª posición en Europa en turismos electrificados. El volumen de ventas de vehículos electrificados representa ya el 39,7% de las ventas de turismos de la marca.
Este impulso se apoya en un aumento del 62% de las ventas de vehículos híbridos (HEV) hasta las 185.666 unidades. Austral, Clio y Captur figuran entre los 10 vehículos híbridos más vendidos en Europa.
Megane E-Tech 100% eléctrico, lanzado a mediados de 2022, es el vehículo que ha reposicionado a la marca en el mercado de los vehículos eléctricos y le ha permitido conquistar nuevos clientes (una tasa de conquista de más del 50% con respecto a la competencia en Europa). Se han vendido 47.504 unidades de Megane E-Tech 100% eléctrico en 2023 situándolo en el top 3 de ventas de su categoría en Europa.
La oferta eléctrica de la marca Renault se completará en 2024 con Scenic E-Tech 100% eléctrico y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.