El creador de Redkaraoke: «el emprendedor lo es las 24 horas del día»

Miguel Ángel Díaz, fundador de Redkaraoke (Foto: Patricia García).
Miguel Ángel Díaz, fundador de Redkaraoke (Foto: Patricia García).

Redkaraoke nació en el 2007 como la primera red social de karaoke online del mundo. Cuenta con 60.000 canciones para cantar. La innovación de esta web es que puedes grabar y conservar el vídeo. Y compartirlo. Ya tiene 6 millones de usuarios en 90 países y 15.000 personas se dan de alta al día. El mercado español se les ha quedado pequeño: actualmente solo representa el 10% de usuarios.

Emprender con Redkaraoke no es algo nuevo para Miguel Ángel Díez. Porque él y su hermano han emprendido ya 10 veces. Fueron pioneros en el mundo digital cuando crearon la conocida ya.com.

“Redkaraoke surgió en una fiesta con el juego de la Playstation, Sing Star. Vimos que con 30 canciones el repertorio era muy limitado. Y no se podían grabar nuestras interpretaciones maestras”. Así que dedicaron todo su tiempo libre al proyecto: fines de semana, noches, vacaciones. Tardaron 2 años en que viera la luz.

¿Cómo compaginas el trabajo y la familia?

No es fácil. Lo más importante para encontrar el equilibrio es que tu familia comparta tu pasión. Si no tienes este apoyo, sacar el proyecto adelante es muy difícil. Desafortunadamente el índice de divorcios entre emprendedores es alto, precisamente por no contar con el apoyo del que hablaba.

En mi caso, mi tiempo es para el trabajo y mi hija. Y por tanto tengo que prescindir de actividades como hacer deporte o salir a cenar con los amigos.

¿Que características debe tener un emprendedor?

Como primer punto la flexibilidad. Saber, y poder, adaptarse a las circunstancias. Nosotros hemos cambiado varias veces de estrategia. Unas veces porque no funcionaba y otras porque el mercado cambia. Es importante que para poder hacer estos cambios, los accionistas confíen en ti.

Segundo, tener el mejor equipo posible. Si tienes una empresa de cuatro empleados y dos no están a la altura, el 50% de tu empresa no funciona.

Tercero: emprender es prueba y error. Si la cosa no funciona, cambia la forma de hacer las cosas. Y si aún no estás teniendo resultados, cuanto antes lo dejes, mejor.

Miguel Ángel también es fundador de la escuela de negocios ISDI: Instituto superior de desarrollo de internet. “Surgió en 2007 de una necesidad. Éramos 14 profesionales del sector con un problema común: no había personas formada en gestionar una empresa digital”. Cuentan con un máster y cursos tanto presenciales como online. El 100% de los profesores son profesionales con empresas propias. Y predican con el ejemplo: el proyecto del máster es escoger una empresa del mundo real y digitalizarla.

Lo último en Economía

Últimas noticias