resultados empresariales

Redeia disminuye un 46,6% su beneficio en 2024 por el impacto de la venta de Hispasat

La venta de Hispasat originó unas minusvalías de 137 millones de euros

Red Eléctrica, nuclear, redeia
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Redeia disminuyó su beneficio neto un 46,6% en 2024 en comparación con el resultado obtenido en el ejercicio anterior, hasta los 368,4 millones de euros, tal y como ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las causas de este descenso han sido la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a unos 260 millones de euros, y las minusvalías de 137 millones de euros registradas por la venta de Hispasat.

No obstante, sin el efecto de la venta de Hispasat, Redeia defiende que habría alcanzado un beneficio superior a los 500 millones de euros, cumpliendo con las previsiones de la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, presidido por Beatriz Corredor, se situó en 1.210 millones de euros, un 12,4% menos que al cierre de 2023. Esta caída se atribuye principalmente al impacto de la finalización de la vida útil regulatoria de los activos anteriores a 1998.

En cuanto a la cifra de negocio, sumada a la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación con actividad análoga, alcanzó los 1.647,5 millones de euros. Esto representa una reducción del 12,4% frente a los 1.879,9 millones registrados al cierre de 2023.

Resultados de Redeia en 2024

Sin embargo, al realizar una comparativa homogénea eliminando el efecto de los activos anteriores a 1998 en ambos ejercicios, el Ebitda habría aumentado un 7,8%, mientras que la cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación habrían crecido un 1,7%.

Así, Redeia había establecido como objetivos para 2024 un Ebitda superior a los 1.300 millones de euros y unas ganancias cercanas a los 500 millones de euros. En lo que respecta a las inversiones, durante 2024 la cifra total del grupo ascendió a 1.172,8 millones de euros, destacando la aceleración en su plan de inversiones en el negocio regulado nacional, superando el objetivo de 1.000 millones de euros.

Así, las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional (a través de Red Eléctrica) se situaron en la cifra récord de 1.104,9 millones de euros, un 34,0% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Gran parte de este volumen (976,3 millones) se destinó al desarrollo y refuerzo de la red de transporte a través de la construcción de nuevas líneas, subestaciones y renovación de activos en todo el territorio español, permitiendo a Red Eléctrica consolidar el buen ritmo en la ejecución de la planificación.

Destacaron especialmente los trabajos destinados a fortalecer las interconexiones con los países vecinos y entre sistemas. Además, las obras del enlace que unirá España y Francia a través del Golfo de Vizcaya avanzan en línea con lo previsto tras recibir en 2024 las autorizaciones necesarias.

También es el caso de la nueva interconexión con Portugal por el norte (Galicia), que puso en servicio el pasado año la subestación de Beariz y a inicio de este 2025 la de Fontefría.

Por otro lado, el Península-Ceuta afronta un año decisivo y avanza en la obra civil en ambos lados del estrecho, mientras que, en Canarias, se progresa en el enlace La Gomera-Tenerife que ya ha puesto en servicio la subestación de Chío.

Lo último en Economía

Últimas noticias