Red.es es la empresa con el salario más bajo de toda la Administración Pública

Red.es es la empresa con el salario más bajo de toda la Administración Pública
Portal Red.es.
Borja Jiménez

La empresa pública Red.es, que en 2017 va a superar los 50 millones de euros en ejecución de proyectos, tiene los salarios más bajos de toda la Administración Pública. Y no sólo eso, sino que, además, sus trabajadores no han tenido nunca un Convenio Colectivo.

El sindicato CSIF denuncia que, pese a que ve positivo que “Red.es cuente con un Plan Estratégico 2017-2020 con más de 80 proyectos para los próximos tres años”, no es “coherente” que se apueste por una estrategia de empresa olvidándose de quienes la componen: sus trabajadores. Para el sindicato, los empleados “se sienten desprotegidos y abandonados en un momento en el que se les pide arrimar el hombro más allá de lo exigible”. Además, esgrimen que nunca han tenido convenio, pese a que la fundación de la firma se remonta a hacer más de 15 años.

Por ello, desde CSIF reclaman con urgencia un convenio, “máxime en un momento como el actual en el que la preocupación es natural entre sus 182 trabajadores”, señalan en un comunicado. “No sabemos cuál va a ser nuestro futuro. Sabemos que la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público obliga a reconvertir entidades públicas empresariales como la nuestra”, añaden. “Pero más allá de eso lo desconocemos todo: la empresa no nos ha dicho nada y ante una transformación tan importante queremos tener alguna información de qué va a pasar o de qué puede pasar”.

Además, en una entidad como Red.es, que para este año 2017 va a superar los 50 millones de euros para ejecutar proyectos, CSI-F también recuerda que las condiciones económicas de los trabajadores tienen derecho a mejorar. “Tenemos los salarios más bajos de toda la Administración del Estado. La prueba es que las últimas plazas interadministrativas, que sacamos a concurso, van a quedar vacantes, porque no se ha presentado nadie que cumpliese los requisitos, lo que da una idea de nuestras condiciones salariales”.

El Consejo de Administración de Red.es ha aprobado un programa que prevé la puesta en marcha de más de 80 proyectos en tres años, de los cuales durante 2017 se gastarán unos 50 millones de euros en iniciativas destinadas a “impulsar la transformación digital de la sociedad española”, según ha informado la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Red.es es la entidad directora de dos planes estatales en este ámbito, el Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación para pymes y comercio electrónico, y el Plan de Servicios Públicos Digitales, así como colabora en el resto de actuaciones.

El organismo estatal ha aprobado un presupuesto de dos millones de euros para la convocatoria de ayudas públicas a programas formativos de economía digital, destinados a entidades educativas y universidades que se dediquen a formar a los estudiantes para la economía digital.

En esta convocatoria, financiada con recursos del Fondo Social Europeo, habrá un tope de 200.000 euros por entidad, y los programas que desarrollen deben concluir antes del 31 de diciembre de 2019, así como la documentación justificativa debe entregarse antes del 30 de junio de 2020.

Aunque desde la Sección Sindical del CSIF se está trabajando en mejorar las condiciones laborales, negociando nuevas medidas de conciliación, es “imprescindible” que se cuente con un Convenio Colectivo. “Nuestras condiciones son inestables”, insisten en una nota desde CSIF, “ya que están supeditadas a acuerdos puntuales entre Comité y empresa, a negociaciones sobre interpretaciones de determinados artículos del EBEP que aplican parcialmente a los trabajadores de esta Entidad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias