Desafío independentista

Red Eléctrica confirma el fiasco de la huelga independentista: el consumo eléctrico no cayó ni un 5%

Barcelona
Una de las barricadas que se levantaron anoche en Barcelona (Foto: EP).
Borja Jiménez

Pese a la violencia y el ruido hecho por los independentistas en la huelga general de este viernes, lo cierto es que el consumo eléctrico apenas se resintió en comparación con otros movimientos similares. Según fuentes de Red Eléctrica, el descenso en el consumo en Cataluña ha sido inferior al 5%, frente al 10,5% de la huelga del 3 de octubre de 2017 o la del 18% de la huelga general de 2012.

Resulta llamativo el leve descenso teniendo en cuenta que SEAT decidió suspender la producción en las plantas de Zona Franca y en SEAT Componentes, ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), debido a los problemas de movilidad derivados de las protestas independentistas, del mismo modo que también había suspendido ya los turnos de producción de la planta de Martorell (Barcelona) desde el jueves por la tarde hasta la noche de este viernes.

Después de una semana de disturbios callejeros, este viernes confluyeron las cinco marchas separatistas con la huelga general convocada por Intersindical-CSC, el sindicato liderado por Carles Sastre.

Las cinco marchas separatistas han concluido en la Ciudad Condal en torno a las dos de la tarde después de que miles de personas hayan recorrido decenas de kilómetros desde Gerona, Berga, Vic, Tárrega y Tarragona por carreteras cortadas para el desempeño diario del resto de los catalanes.

El sindicato de Sastre tiene gran representación en el sector público. Es la segunda huelga general que convoca y, como en la anterior, vuelve a hacerlo para secundar los intereses políticos del Govern. De ahí que la huelga no esté motivada por asuntos laborales, sino «por los derechos y las libertades».

Al paro se ha sumado IAC, una central partidaria de la autodeterminación de Cataluña que es mayoritaria entre los trabajadores de la Generalitat, especialmente en los sectores de la Sanidad y la Educación.

Lo último en Economía

Últimas noticias