Los recortes de la banca arrastran al Ibex 35 y cierra con pérdidas de un 0,64%

Los recortes de la banca arrastran al Ibex 35 y cierra con pérdidas de un 0,64%
mariaplay-3
María Villardón

El Ibex 35 cierra las puertas con retrocesos de un 0,64% arrastrado a los números rojos, sobre todo, por las caídas en la banca europea. Nuestro selectivo no ha sido impermeable a las noticias que venían de Italia, el sistema financiero del país de la bota está en serios apuros. Hoy Monte dei Paschi, la única entidad que no aprobó los test de estrés tenía la luz verde encendida por parte del regulador para convertir su deuda en acciones.

Va  a ser una semana clave para los mercados, estos cinco días estarán marcados por la reunión de la OPEP en Viena para frenar la producción del crudo y por el referéndum del domingo en Italia, una consulta que podría dejar a Matteo Renzi fuera de juego si sale el «no» a su reforma constitucional.

En Europa han sufrido pérdidas todos los principales índices, con mención especial para el MIB italiano (-1,81%), «que descuenta el temor a un resultado adverso en el referéndum del domingo», según Felipe López Gálvez, analista de Self Bank. La prima de riesgo de Italia se ha situado en su nivel más alto desde mayo de 2014, cerca de los 190 puntos básicos.

La mayoría de los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en números rojos: Banco Santander ha bajado el 1,59%; BBVA, el 0,78%; Telefónica, el 0,75%; Repsol, el 0,57% e Inditex, el 0,48%. Mientras que Iberdrola, en el lado amable de la tabla, ha ganado un ligero 0,05%. El farolillo rojo ha sido hoy para Banco Popular que ha caído un 7,78% con la acción cotizando a 0,77 céntimos de euro.

El precio del petróleo se mueve al ritmo de las especulaciones sobre lo que pueda suceder en Viena este miércoles. La subida del 3% de hoy (Brent en 48,70 dólares/barril) hace pensar que «el mercado está descontando un acuerdo sobre producción entre los miembros de la OPEP», según Self Bank. Sin embargo, primera hora de hoy cotizaba a la baja tras las declaraciones del ministro saudí del petróleo, que comentó que quizá no era necesario llegar a un consenso, en lo que parece una táctica para mejorar su posición negociadora a unas horas del encuentro. Por otro lado, representantes de Argelia y Venezuela han viajo hoy a Moscú para buscar el apoyo de Rusia.

Lo último en Economía

Últimas noticias