Turismo y Bolsa

Los rebrotes y el riesgo del cierre de frontera con Francia ‘roban’ casi 1.000 millones al turismo en Bolsa

Turismo doméstico
Turismo doméstico

Los rebrotes y el miedo al cierre de fronteras están haciendo que el turismo español no consigue remontar el vuelo a pesar de encontrarnos en plena campaña de verano, lo que sin duda repercute en la cotización del sector en Bolsa.

El impacto del coronavirus en el turismo cada vez es mayor, y las cotizadas del sector sufren continuamente caídas en Bolsa ante la incertidumbre que existe por los numerosos rebrotes que se han ido originando durante las últimas semanas. En este contexto, las tres grandes compañías turísticas del Ibex 35, IAG, Meliá y Amadeus, acumulan durante la jornada de este miércoles un desplome en su capitalización de casi 1.000 millones de euros.

Concretamente, la aerolínea anglo-española IAG pierde en torno a un 4%, seguida muy de cerca por la cadena hotelera Meliá. Estas caídas suponen 211 millones de la capitalización de la aerolínea, y alrededor de 32 millones de la compañía hotelera. Por su parte, Amadeus se desploma un 3,5%, lo que supone casi 755 millones de euros de su capitalización bursátil.

A las numerosas cancelaciones que se han ido produciendo en el sector como consecuencia de los rebrotes, especialmente en zonas de Cataluña, Aragón y Andalucía, hay que sumar la amenaza del Gobierno francés que anunció esta semana la posibilidad de cerrar las fronteras con España ante el aumento de casos en la región catalana. Sin embargo, este mismo miércoles, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que espera que «no sea necesario» cerrar la frontera ya que los datos «están mejorando».

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca a OKDIARIO que «la situación actual continúa siendo de incertidumbre en el sector, ya que el incremento de rebrotes en los diferentes países no da garantías seguras de poder viajar a los ciudadanos. A todo ello debemos de sumarle la propuesta del gobierno francés de cerrar la frontera con Cataluña, lo que perjudicaría y mucho al turismo de la Costa Brava, cuya demanda no llega al 65%, como también ocurre en otras costas españolas. Por tanto, si los inversores no ven indicios de una recuperación o demanda acorde, el “juego” especulativa continuará entre las acciones del sector turismo y aerolíneas».

La escasa ambición del Gobierno 

Por su parte, el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, explica que «las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez son descafeinadas y no están bien estructuradas, ya que no están llegando a las empresas del sector turístico que representan el 26% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional tanto de forma directa como indirecta».
La solución para Batalla es «una oleada de ayudas para las compañías del sector turístico para garantizar su supervivencia» y critica las declaraciones de la ministra Maroto, en las que ha descartado este miércoles una bajada del IVA para el sector: «es vergonzoso».

No obstante, el gestor de inversiones de Metagestion asegura que «las ayudas no frenarán el reajuste de personal que van a llevar a cabo las empresas del sector turístico», aunque «la oportunidad de inversión en el sector la podríamos encontrar en el medio y largo plazo una vez se supere la crisis con una vacuna fiable».

Los resultados que lastran al sector 

Además, Batalla explica que «la presentación de resultados de las grandes empresas del sector turístico podrían lastrar las cotizaciones en los parqués, como es el caso de Delta Airlines». En concreto, la aerolínea americana ha finalizado el primer semestre del año con pérdidas de 6.251 millones de dólares (5.480 millones de euros), frente a las ganancias de 2.173 millones de dólares (1.905 millones de euros) del mismo periodo del pasado año como consecuencia del impacto del coronavirus en sus operaciones.

Los ingresos de la compañía se desplomaron un 56% en este periodo en comparación con un año antes, hasta los 10.060 millones de dólares (8.819 millones de euros) mientras que los gastos fueron un 23% más bajos, con un total de 15.285 millones de dólares (13.400 millones de euros). Las pérdidas antes de impuestos ascendieron a 7.621 millones de dólares (6.681 millones de euros). Sin duda, si siguen creciendo los rebrotes la incertidumbre para el turismo en Bolsa continuará.

Lo último en Economía

Últimas noticias