REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Rebelión de Sabadell y Popular, imputación de Deloitte y Coca Cola European sale a Bolsa

Oliu banco sabadell
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. (Foto: EFE)

La salida a Bolsa de Coca Cola European Partners, compañía presidida por la empresaria catalana Sol Daurella, se va a producir el próximo mes de junio y los principales diarios económicos avanzan algunos de los detalles de la operación. Aunque en el mercado existían rumores que indicaban que la empresa podría retrasar el desembarco en el parqué por la incertidumbre política y la mala experiencia de otras compañías en sus debuts bursátiles, todo parece indicar que la embotelladora europea de la multinacional estadounidense dará el paso en unas semanas.

Expansión destaca en su portada que “Coca Cola European sale a Bolsa en junio”, previsiblemente en la primera semana, y lo hará a través de un sistema de listing, es decir, que las acciones entran de forma directa en el mercado sin que haya nuevas emisiones.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La familia Daurella encabeza un grupo de socios españoles que tienen el 34% del capital de la empresa y se han comprometido a no vender ninguna acción durante un año. El objetivo de la embotelladora es repartir más del 30% del beneficio en dividendos.

El diario también avanza en el plan de ajuste que ha puesto en marcha Caixabank. Tras anunciar el cierre de 310 oficinas durante el presente ejercicio, ahora la entidad financiera “venderá 144 hoteles por 1.000 millones de euros” y “prepara también la venta de sus residencias para mayores”.

Por su parte, El Economista abre su edición señalando que “Coca Cola saldrá a Bolsa en junio sin vender una acción” y apunta que “Sol Daurella firma un contrato para seguir en la presidencia hasta 2025”. European Partners es fruto de la fusión de las embotelladoras de EEUU que gestionaban el negocio de Europa occidental, Alemania y España. Se estrenará en las Bolsas de Nueva York, Madrid, Londres y Amsterdam.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La fotografía de portada es para el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que considera en una entrevista que “si Pedro Sánchez pacta con Pablo Iglesias no quedará del PSOE ni las raspas”.

El diario también destaca la imputación de Deloitte por las irregularidades en su trabajo de auditoría de Bankia en la etapa de Rodrígo Rato. La Audiencia Nacional investiga la existencia de responsabilidades penales por su labor en la salida a Bolsa de la entidad financiera en 2011. El próximo 20 de junio un representante legal de la firma que preside Fernando Ruiz se sentará en el banquillo junto al socio encargado de auditar a la entidad financiera, Francisco Celma.

La actuación de Deloitte está bajo sospecha después de que los peritos judiciales hayan considerado a la firma “directamente” responsable de los “importantes errores contables” que son “inexplicables, sorprendentes y contrarios a la normativa nacional e internacional”.

Finalmente, Cinco Días se hace eco de la rebelión contra el fin de las cláusulas suelo hipotecarias que están liderando el Banco Sabadell y el Popular, entidades que defienden la legalidad de las mismas a pesar de que el Tribunal Supremo las ha declarado abusivas y de que el Tribunal de Justicia de la UE ultima una sentencia que puede obligar a la banca a devolver todo el dinero indebidamente cobrado a los clientes por este concepto.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El coste de eliminar las citadas cláusulas y resarcir económicamente a los hipotecados es de 2.400 millones de euros para Sabadell y Popular, por lo que han decidido presentar recursos de apelación ante la sentencia dictada el pasado abril por el Juzgado de los Mercantil número 11 de Madrid que condenó a 40 entidades financieras a devolver el dinero a los hipotecados con estas cláusulas.

Otras noticias de la jornada son que “todo apunta a un atentado” en el siniestro del avión de EgyptAir que viajaba de París a El Cairo, que “Cataluña pierde más rentas altas en el IRPF que Madrid” y que Vodafone apagará el 3G en España a partir de 2020 y lanzará el 5G”.

Lo último en Economía

Últimas noticias