Mercados

El rally del bitcoin: registra nuevos máximos históricos por encima de los 60.000 dólares

cotizacion bitcoin
Bitcoin (Foto: GETTY)

El bitcoin se anota un nuevo récord. La criptomoneda más conocida ha logrado alcanzar los 60.000 dólares (50.194 euros) este sábado, animado por el optimismo por este tipo de activos, con lo que supera el correctivo que ha experimentado en las últimas semanas tras bajar de la barrera psicológica de los 50.000 dólares. En concreto, la cotización de la criptomoneda ha llegado a situarse en los 60.012 dólares (13.22 horas), aunque después se ha desinflado y cotiza en torno a los 59.760 dólares al subir un 4,67%.

El último tirón del bitcoin se debe al optimismo de los mercados ante la firma del plan de estímulos fiscales en Estados Unidos por parte del Gobierno de Joe Biden con 1,9 millones de dólares para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

No obstante, en las últimas semanas, el bitcoin ha experimentado una corrección y sufrió su mayor desplome el pasado 28 de febrero debido a la caída de los mercados de bonos mundiales, que hizo subir los rendimientos y provocó que los inversores se deshiciesen de los activos de mayor riesgo.

En esa ocasión, bajó hasta los 43.500 dólares (36.391 euros). No obstante, eso no ha parado la tendencia alcista de la criptomoneda, cuyo precio se disparó después del apoyo de inversores institucionales y de la apuesta de grandes organizaciones como PayPal, Mastercard y BBVA, que han permitido operar con bitcoin.

El comportamiento del bitcoin en el último año llama la atención por su gran volatilidad, ya que pasó de los 4.000 dólares (3.346 euros) registrados hace justo un año a los 60.000 de este sábado. Por esta razón, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España emitieron hace aproximadamente un mes un comunicado en el que advertían del riesgo que tienen las criptomonedas para los inversores.

La CNMV controlará su publicidad

Esta volatilidad ha llevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a convertirse en el organismo responsable de autorizar la publicidad de criptoactivos u otros instrumentos financieros, con la posibilidad de añadir advertencias sobre riesgos y características, según recoge el real decreto-ley publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto advierte de los riesgos que pueden tener estos activos, que podrían ser usados con fines ilegales, necesitan una custodia adecuada para proteger la inversión y se están ofreciendo como objeto de inversión al público general. Asimismo, el real decreto-ley también autoriza al supervisor a a desarrollar mediante circular el ámbito objetivo y subjetivo, así como los mecanismos y procedimientos de control que se aplicarán en este sentido.

No es la primera vez que las autoridades advierten sobre los criptoactivos: la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, incidió esta semana en la clausura de unas jornadas sobre fintech en la falta de regulación de estos activos. «Mientras no dispongamos de un marco claro, debemos preguntarnos siempre si tenemos la información suficiente, si entendemos el producto y los riesgos que se asumen con la operación», subrayó Martínez Parera.

Los organismos hacen hincapié en la falta de regulación de los activos, algo en lo que la Unión Europea (UE) ya está trabajando con el objetivo de imponer mayores herramientas de control al mercado de las criptomonedas para evitar posibles riesgos para los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias