Rajoy no descarta que el PIB crezca más de un 3% en 2017

Gas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto:EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado que España ha recuperado el nivel de riqueza anterior a la crisis y ha destacado que las «espléndidas» cifras de la economía española hacen «más que probable» que España crezca este año «al menos al 3%» y se alcance el objetivo de 20 millones de ocupados antes del año 2020.

Las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un crecimiento del PIB del 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en el trimestre anterior; así como un incremento de un 3,1% de la tasa interanual, lo que supondría un aumento de una décima a la registrada en el primer trimestre.

Con estas cifras, ha subrayado el presidente, España «ha recuperado ya el nivel de riqueza que tenía antes de la crisis» y el PIB se sitúa también en niveles de 2008, al tiempo que ha resaltado que España está creciendo por encima de la media europea y que, gracias a las reformas, «se ha vuelto más competitiva, dinámica y resistente».

El presidente también reconoce que «tenemos problemas y algunos son muy serios, pero no es menos cierto que podemos afrontarlos con un país mucho más fuerte y más recuperado en todos los aspectos», ha afirmado.

Objetivo: 20 millones de ocupados antes de 2020

El presidente del Gobierno ha resaltado que el crecimiento económico se está traduciendo en una «intensa» creación de empleo y para ilustrar esta afirmación ha echado mano de algunos de los datos reflejados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, publicada ayer por el INE.

En este sentido, Rajoy ha destacado que el paro registró entre abril y junio la mayor reducción de la historia de la EPA y la creación de 375.000 empleos, el equivalente a 4.000 al día. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde el peor momento de la crisis se han recuperado ya casi 1,9 millones de empleos y ya se está «muy cerca» de alcanzar los 19 millones de ocupados.

«El objetivo de llegar a los 20 millones de ocupados se puede conseguir incluso antes de 2020», ha dicho el presidente, que, en todo caso, ha recordado que para que se cumplan las previsiones España debe seguir comprometida con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Tasa de paro juvenil por debajo del 40%

También ha incidido en que, por primera vez desde 2009, la tasa de paro juvenil se situó en el segundo trimestre por debajo del 40% gracias a que el empleo en este colectivo está creciendo al 12%, «más de cuatro veces por encima de la media».

Otros aspectos destacados por el presidente en materia económica han sido la «fuerte» reducción que ha experimentado el desempleo de larga duración y los hogares con todos sus miembros en paro; el descenso de la prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos básicos; la recuperación «intensa» del sector de la construcción; el avance del consumo privado y de la inversión en maquinaria y bienes de equipo, y la subida de la confianza hasta niveles máximos, entre otros.

«Todo esto demuestra que España tiene hoy una economía más competitiva, que crece y crea empleo por encima de la previsiones, porque produce y porque exporta sin endeudarse en el exterior», ha añadido.

El «dinamismo» del sector exterior

Sobre el sector exterior, Rajoy ha apuntado que «sorprende por su dinamismo» al apoyarse en una mayor competitividad de las exportaciones, acumulando este ejercicio cinco años consecutivos de saldo exterior positivo.

De hecho, ha recordado que las exportaciones registraron cifra récord hasta mayo, con un avance del 11%, y concretamente las de bienes y servicios ya representan un 33% del PIB. «En un par de años podrían alcanzar el 35%», ha augurado Rajoy, quien ha valorado que España sea la economía que más exporta entre las economías más desarrolladas.

 

 

Próximas reformas: gran «importancia» de las pensiones

En cuanto a las próximas reformas, Rajoy ha indicado que le da una «enorme importancia» a la reforma del sistema de pensiones, al ser uno de los «grandes retos» de cara al futuro, y que hay que ver a largo plazo, puesto que «hay 9,75 millones de pensionistas a los que hay que dar una respuesta a esa situación».

Entre las reformas a acometer también ha citado la financiación autonómica, para lo que ha apelado al «entendimiento», después de que el comité de expertos haya presentado su informe y se haya constituido un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

«Un asunto como este hay que hacerlo entre todos, hacerlo por mayoría es la peor de las soluciones. Espero que en este tema todo el mundo esté a la altura de las circunstancias», ha apostillado Rajoy, quien ha reiterado que «hay que continuar» también con las reformas a nivel europeo, en asuntos como el de la defensa europea, un Presupuesto europeo, un ministro de Hacienda europeo y un tesoro con bonos europeos.

«Son muchos los asuntos que están sobre la mesa. Estoy convencido si uno se queda parado se acaba quedando atrás, por eso me he apuntado siempre a las reformas», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias