Innovación

¿Qué trámites hay que completar para obtener el sello de pyme innovadora?

pyme innovadora
Las pymes, ante el reto de la digitalización.

Las pymes representan en la actualidad el 99% del tejido empresarial de España y su contribución al empleo supera el 65%, por tanto son la espina dorsal de su economía. En un contexto de digitalización inexorable, con la fuerte inversión que supone este proceso, toda ayuda es poca y el sello de pyme innovadora principalmente permite obtener mejores ventajas fiscales por su inversión en I+D+i.

Este certificado permite a las empresas distinguirse por su competencia y es un reconocimiento a su actividad innovadora. Desde Euro-Funding, consultora que ayuda a las firmas a mejorar su cuenta de resultados, ofrecen a sus clientes el apoyo necesario para obtenerlo, para que puedan simultanearse las deducciones fiscales por I+D+i con las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por personal investigador.

«Esta compatibilidad hace que te beneficies a través de dos incentivos: por un lado, a través de las deducciones fiscales y, por otro lado, ahorrando parte de las contingencias comunes de los trabajadores de dedicados a I+D+i. Sin el sello, esta compatibilidad no se podría dar y, por tanto, para una misma persona tendrías que elegir si la quieres bonificar o si quieres considerarlo como gasto deducible», explica Javier Campos, responsable del Área de Fondos Públicos de Euro-Funding.

«Por último, este sello también tiene la ventaja de proporcionar un punto de acceso o una mayor valoración en licitaciones, concursos, participar en la Compra Pública Innovadora, líneas de financiación ICO-Innovación, convocatorias o premios, además de utilizarlo con fines promocionales», detalla.

Los criterios que hay que cumplir para recibir este distintivo, cuya iniciativa surgió en 2015, son haber recibido financiación pública en los tres últimos años, demostrar el carácter innovador de la empresa mediante una patente propia de explotación, haber conseguido un informe motivado vinculante en los tres años anteriores y acreditar la capacidad de innovación mediante certificación oficial.

Actualmente, es el Ministerio de Ciencia e Innovación quien otorga este sello, del que están excluidas las grandes empresas. Su solicitud se hace por vía telemática y en pocos pasos. Las pymes interesadas deben cumplimentar un formulario básico a través del portal del ministerio en un proceso totalmente gratuito.

La empresa debe estar dada de alta en el Registro Unificado de Solicitantes para iniciar la petición del certificado. Durante ese proceso, habrá que proporcionar los datos de la compañía, de la persona que lo solicita, el número de empleados de la empresa, su facturación y su balance anual. El procedimiento concluye con la firma electrónica.

La resolución del ministerio puede tardar desde una semana hasta cuatro meses. El sello caduca a los tres años y puede renovarse siempre que se cumplan los requisitos. Hasta el momento, hay unas 4.500 empresas registradas, una cifra que está todavía muy lejos de lo que Euro-Funding cree que puede alcanzarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias