Finanzas personales

¿Qué ayudas se pueden solicitar cuando se ha agotado el paro?

paro primer trimestre
La tasa de desempleo de España sigue por delante de la media de al Eurozona y de la UE.

La crisis económica derivada del Covid-19 ha desembocado en una gran cantidad de empleos destruidos. Si bien es cierto que muchos trabajadores se encuentran en ERTE, otros perdieron su empleo como consecuencia de la pandemia, y un año después, la prestación por desempleo comienza a acabarse. Por este motivo muchas personas se preguntan, ¿qué ayudas puedo solicitar si se me ha acabado el paro?

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ofrece algunas alternativas para todas aquellas personas que hayan agotado dicha prestación o para aquellos trabajadores que por periodo cotizado no tienen derecho a paro. A pesar de que existen otras opciones, los requisitos para optar a estas prestaciones son mucho más estrictos, por lo que es necesario tener en cuenta cuales son los criterios para optar a ellas.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Para todos aquellos empleados que hayan trabajado menos de un año y, por consecuencia, no tengan derecho a cobrar el paro, pueden solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización. La duración y la cuantía de este dependerán de los meses que se haya cotizado y de la existencia de responsabilidades familiares.

En este último caso, la prestación durará el mismo tiempo que se haya cotizado -si esto no supera los cinco meses- o 21 meses en el caso de que se haya trabajado más de seis meses. Con respecto a la cuantía, la prestación es igual al 80% del IPREM, por lo que en 2021, este importe asciende a 451,92 euros.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Los mayores de 52 años suelen tener dificultades para encontrar un trabajo ya que siempre se suele buscar a gente más joven, motivo por el que el SEPE cuenta con un subsidio especial para estos casos. Aunque hayas agotado la prestación por desempleo, si tienes 52 años o más y estás dado de alta como demandante de empleo podrás solicitar este subsidio, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos:

  • Haber cumplido ya los 52 años.
  • Estar en situación de desempleo y no tener activa ninguna prestación o ayuda por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes antes de que se agote la prestación por desempleo que estabas cobrando.
  • Firmar un compromiso de actividad, que supone no rechazar ninguna oferta de empleo ni posibilidad de formación del SEPE.
  • Haber estado dado de alta en la Seguridad Social al menos durante 6 años durante tu Vida Laboral.
  • En el momento de enviar la solicitud debes cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para poder cobrar una pensión de jubilación contributiva.
  • Estar legalmente en situación de desempleo y no cumplir los requisitos de cotización a la Seguridad Social para cobrar el paro.
  • No tener rentas propias ni ingresos.

Subsidio para mayores de 45 años

Todos aquellos mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración y hayan agotado la prestación por desempleo, podrán solicitar la ayuda de 451,95 que ofrece el SEPE. Para ello, deben acreditar que están inscritas como demandantes de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación, que no hayan rechazado una oferta de colocación adecuada y que no ingresen más del 75% del SMI.

Lo último en Economía

Últimas noticias