¿Por qué ArcelorMittal y Acerinox lideran las ganancias en Bolsa en 2016?

ArcelorMittal
Planta de ArcelorMittal en la ciudad alemana de Bremen. (Foto: ArcelorMittal)
Borja Jiménez

Tras las debacles del sector acerero en 2015, compañías como ArcelorMittal o Acerinox han dado el ‘chupinazo’ este año. Basta con ver su cotización en los últimos seis meses, donde Arcelor ha subido un 56% y Acerinox ha hecho lo propio un 43%. Pero, ¿qué ha pasado para ese repentino cambio en las perspectivas de los inversores?

Según los expertos consultados por OKDIARIO, son varios los factores que está valorando el mercado y que justifican su subida en los últimos meses. En primer lugar está la consolidación del sector, toda vez que “podríamos estar ante un proceso de integración del sector mediante operaciones de fusiones y absorciones, con el objetivo de crear sinergias y ahorrar en costes fijos”, según explica Felipe López Gálvez, de Selfbank, a este diario.

Además, se está dando una recuperación en el precio del acero bastante importante. Este también se está viendo favorecido por el retraso en la subida de tipos de la Fed, lo que está limitando la subida del dólar. Las materias primas son bastante sensibles a la subida del dólar, ya que éstas se negocian en esta divisa.

Trabajador
un trabajador del acero en una fábrica de Galicia. (Foto: GETTY)

Según los expertos, además, la “aparición de medidas antidumping contra India, China, Brasil y demás países exportadores, con el objetivo de que las compañías industriales europeas se decanten por comprar a empresas locales”, también está favoreciendo a las compañías del sector. Con ello, la aprobación de medidas preliminares en EE.UU. es algo positivo para Acerinox por su participación en North American Stainless. La fecha final para decidir la implantación de la norma será finalmente en noviembre. Por otro lado, la UE podría seguir sus pasos y tomar medidas similares. La posible aplicación a Europa también beneficiaría a Arcelormittal.

El consenso de analistas, por si fuera poco, siguen confiando en ambas compañías. De hecho, de las 20 firmas que siguen Acerinox 12 apuestan por su compra, cinco por mantener, y sólo tres por vender sus títulos; mientras que sobre ArcelorMittal, 13 recomiendan comprar, otras 13 mantener y seis vender.

Lo último en Economía

Últimas noticias