Barómetro de CEPYME

Las pymes desaprueban al Gobierno y prevén despidos pese a la ‘obligación legal’ de Yolanda Díaz

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Las patronal de las pymes españolas, Cepyme, ha elaborado una encuesta que pone de manifiesto que el volumen de ingresos de estas compañías se ha desplomado de forma muy significativa. El 75% de las pymes ha sufrido un desplome de sus ingresos de entre el 50% y el 100% un fuerte golpe que amenaza con la continuidad de los negocios si no se adoptan medidas de apoyo. Ocho de cada diez ven amenazada su supervivencia, concretamente el 85,8%.

Una de las consecuencias de esta situación es la preocupación por el mantenimiento del empleo. Sólo el 40% de las empresas consultadas cree que lo podrá mantener en los próximos 12 meses. Es decir, que seis de cada diez contempla que su plantilla disminuirá a un año vista.

En cuanto al mantenimiento del empleo en el medio plazo, el 39% prevé mantenerlo dentro de 12 meses, un porcentaje que contrasta con el que arrojaba el primer barómetro realizado por Cepyme hace menos de un mes, que apuntaba a que el 60% mantendría el empleo, si bien la preguntaba indicaba en un plazo de seis meses.

Según esta patronal integrada en CEOE, estos datos muestran «la pérdida de confianza». En cuanto a una posible reducción de plantilla que considera podría llevar a cabo en un año, la mitad de los consultados cree que podría ser menor del 25%, mientras que el 15% prevé que la reducción podría alcanzar el 75% o incluso el 100% de la plantilla en algunos casos.

Aunque el Gobierno ha prohibido los despidos durante el estado de alarma y, además, ha fijado la obligación de mantenimiento del empleo para acogerse a un ERTE parece que la realidad se impondrá, según destacan las pymes españolas consultadas en este barómetro.

Las pymes no están satisfechas con el Gobierno de Sánchez. El 77% desaprueba las medidas del Ejecutivo aunque analizando de manera pormenorizada cada una de ellas sí ven más positivamente los avales del Estado, la moratoria de cotizaciones a la Seguridad Social o los ERTE, aunque piden más.

Las reclamaciones de las pymes

Las pymes urgen al Gobierno medidas para proporcionar principalmente liquidez a la empresa. En concreto, el 81% pide suspender obligaciones  fiscales y de cotizaciones para ganar liquidez y realizar el pago más adelante, el 75% apunta a ayudas directas, el 71% solicita reducción de cotizaciones y el 66% reducción de impuestos. Asimismo, las empresas demandan otras medidas como poner en marcha un plan de pago de proveedores (49%), flexibilizar los ERTE (44%) o ayudas para los arrendamientos (37%).

Según Cepyme, «estas medidas ayudarían a las pymes a aguantar más tiempo durante este parón de actividad, ya que las actuaciones que están tomando las empresas en esta situación resultan preocupantes». El barómetro indica que algunas empresas ya han optado por impagos, ya sea a proveedores (20%) como de préstamos u obligaciones tributarias, lo que puede poner en riesgo el mantenimiento de la cadena de pagos influyendo en la pérdida de ingresos a su vez de otras empresas. De hecho, más del 70% cree que va a sufrir un incremento de morosidad.

Por otra parte, los cierres empresariales ya realizados se sitúan en el 3,5%, junto al 2% que ya ha declarado concurso por insolvencia. El 22% ha cesado la actividad de manera temporal y el 29% la ha reducido. No obstante, cabe destacar que la mayor parte de las empresas han tomado medidas para poder seguir funcionando adaptándose a esta situación con teletrabajo (46%), incrementando la protección a los trabajadores (29%) o reduciendo o modificando la distribución de jornadas (27%). Más del 50% ha realizado un ERTE, de los que más de la mitad ha sido por fuerza mayor y el 13% de los consultados afirma que ya ha realizado despidos o prevé hacerlos.

El 40,8% de las empresas explica que el volumen de ingresos ha descendido por «obligación legal», aunque también hay otras respuestas comunes. Por ejemplo, el 43,56% habla de la imposibilidad de llevar a cabo la actividad y un 48,72% de la falta de demanda. Un 11,02% menciona la falta de suministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias