Los puntos de encuentro en los programas económicos del PSOE y Podemos

Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: EFE)

Los programas económicos del PSOE y de Podemos cuentan con varias similitudes que se traducen en importantes subidas de impuestos y de gasto público. Desde elevar el impuesto de Sociedades, pasando por gravámenes a la banca. A tenor de estas coincidencias, todo apunta a que el nuevo presidente del Gobierno no el va a tener muchos problemas en llegar a acuerdos económicos con sus ‘socios’.

1. Impuesto a la banca

La izquierda considera este gravamen de ‘justicia social’. Pedro Sánchez tiene la intención de crear un impuesto extraordinario a la banca para que las entidades financieras contribuyan a pagar el déficit de la Seguridad Social. Se trata del mismo impuesto con el mismo objetivo el que lleva Podemos en su programa económico. La única diferencia radica en el nombre que la formación morada califica como “Impuesto de Solidaridad”.

2. Elevar el IRPF rentas altas

Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias coinciden en la necesidad de elevar el el impuesto sobre la renta de las personas físicas a aquellos contribuyentes que declaren rentas altas. Mientras el socialista apuesta por subir IRPF hasta el 52% a aquellas rentas superiores a los 150.000 euros, Podemos aboga por subir los tipos de tramos en las rentas de más de 60.000 euros anuales.

La formación morada quiere aumentar progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45 % actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55 % para rentas superiores a 300.000 euros anuales.

3. Impuestos a las empresas

Sánchez e Iglesias tienen la intención de que las empresas tengan mayores impuestos. Por ende, en su programa incluye una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable de las grandes empresas, de modo que contribuyan a recuperar la recaudación y estabilizarla en el tiempo. Mientras, el presupuesto alternativo de los morados propone eliminar las desgravaciones a los grandes grupos en el Impuesto de Sociedades y acabar con las sicavs.

4. Armonizar el impuesto de Sucesiones

Ambos líderes sienten la necesidad de incluir en sus proyectos la armonización del impuesto de sucesiones. Sánchez e Iglesias consideran que armonizar estos tributos es un asunto de equidad entre todas las comunidades autónomas.

Lo último en Economía

Últimas noticias