Los otros héroes de la crisis

Pulpomatic: Inteligencia Artificial y Machine Learning para gestionar cualquier flota de coches

Su software especializado permite el control de vehículos de cualquier tipo.

Ver vídeo

Pulpomatic nace en 2016 creada por Evaristo Babé y Javier Arambarri. Es una compañía de software especializada en la gestión operativa de flotas de vehículos. Facilitan a las empresas que cuenten con vehículos de cualquier tipo o equipos que gestionen flotas, para que así puedan tomar decisiones de valor mediante la gestión inteligente y efectiva de su flota. Pulpomatic ha levantado en total siete millones de dólares en financiación. La última ronda de cinco millones de dólares fue en diciembre de 2019 y procedió de fondos de capital riesgo internacionales.

El nombre de Pulpomatic viene dado porque cuando dibujaban un coche y empezaban a sacar todo lo que integraba un vehículo se daban cuenta de que la forma era la de un pulpo y en una reunión les preguntaron cómo se llamaban y les salió decir Pulpomatic, a partir de ahí todo comenzó. Evaristo Babé, CEO y cofundador de Pulpomatic, cuenta que esta compañía se funda a raíz de otro negocio fallido en el que no salían las cuentas.

Ese intento fallido fue instructivo, ya que les llevó a darse cuenta de que existía una necesidad por parte de las empresas que no se cubría: «Si todas las empresas necesitan orden y control para saber los vehículos que tienen, qué está pasando con los vehículos, cuanto se están gastando, saber si les sobran vehículos, que eficiencia tendrán, transparencia con los datos, tomar mejores decisiones… Todo eso se puede realizar con una plataforma de software que integre todos esos datos, que les permita operar dentro de Pulpomatic».

El factor covid-19

La crisis sanitaria les ha afectado de forma positiva y negativa. Han tenido las dos caras de la moneda. Babé cuenta que «para mal, veíamos como muchos de nuestros clientes sufrían y al final había muchos cuya operación se quedaba parada, por ejemplo, imagínate desde empresas de autobuses que ya no transportaban pasajeros, teníamos un cliente que tenía una flota de sets de cine pues claro no estaban rodando». Además, amplía: «En ese caso lo que hicimos con todos los que de verdad estaban sufriendo, que estaban tan mal, fue tratar de apoyarles, hacer que ahorrasen más, hacerles descuentos, que nos pudiesen pagar más tarde, cuando recuperasen su actividad o sea ponerles todo fácil. Consultoría extra por si hacia falta optimizar todavía más sus vehículos para que sus vehículos no les supusieran más costes».

Sin embargo, por otro lado, también vieron un nuevo mercado abierto porque «por otra parte, como hubo un boom de e-commerce, ellos han recibido muchas más entregas, muchísimos sectores crecieron muchísimo y eso lo vivimos… de pronto veíamos que empezaban a usar muchísimo más Pulpomatic». Esta compañía actualmente tiene equipos comerciales en España, México y, desde el mes pasado, ya han empezado a tener equipos en Colombia, Estados Unidos y se encuentran abriendo equipos regionales también para otros mercados de América Latina. Babé cuenta: «Estamos justo ahora probando a empujar nuevos mercados, aprendiendo un poco para el próximo año y ahí empujarnos fuertes».

Pulpomatic espera un cierre de año positivo según su cofundador: «Seguramente este año, al final, vamos acabar triplicando la facturación que creíamos a principio de año, en el peor de los casos, yo creo que vamos a duplicar». A día de hoy, Evaristo Babé con orgullo dice: «Ahora estamos gestionando más de 200.000 vehículos con varios cientos de clientes, básicamente todo en tres países: México, España y Colombia y tenemos también clientes en más de 12 países».

Este emprendedor español que se mudo a México en 2012, quiere aportar su granito de arena para que los jóvenes emprendedores puedan emprender una nueva aventura, por ello les dice que no se anclen en lo que hayan vivido con anterioridad: «Que aprendas a no casarte con el pasado, es decir la gente se invierte emocionalmente en el pasado, en decisiones que tomaron al principio de la compañía con conceptos de la compañía o incluso con el producto. Se enamoraron demasiado del producto en vez de enamorarse de la solución que le dan al cliente».

Para el CEO de Pulpomatic, los que realmente triunfan son los que no se ponen excusas: «Yo creo que sí quieres emprender, emprendes y sí quieres crecer, creces, depende más de ti que de factores externos».

Lo último en Economía

Últimas noticias