Motor

Puig celebra el ERE para 1.124 trabajadores en Ford Almusafes y lo califica de «buen acuerdo»

Ximo Puig Educación
El gobierno de Puig oficializa una oferta de empleo de 1.695 plazas a días de las elecciones del 23J

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado positivamente el «buen acuerdo» alcanzado en Ford Almusafes para la salida de los trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.124 trabajadores: «Siempre confié en el diálogo social en Ford y siempre he confiado en la voluntad de la dirección y los trabajadores de llegar a un acuerdo».

Puig ha celebrado el acuerdo alcanzado el pasado martes entre la dirección de Ford España y el sindicato mayoritario en la fábrica de Almusafes (UGT) para aplicar un ERE que afectará a 1.124 trabajadores, mediante planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas en el que la empresa ha elevado las cuantías de las indemnizaciones propuestas.

Ha defendido que es un «buen acuerdo» y ha destacado la «decisión trascendental» de la multinacional de fabricar coches eléctricos en Almussafes, si bien ha reconocido que este tipo de vehículos requieren de menos trabajadores por su «nueva dinámica de producción».

«Se trata de que cuando tiene que haber una reestructuración haya acuerdos sin perdedores», ha aseverado, advirtiendo que «no hacer reestructuraciones o no implementar las medidas correspondientes puede generar peores resultados en el futuro».

Es más, Puig ha augurado, en una entrevista a Europa Press, que Ford Almusafes podría haberse visto abocada a la «desaparición» como la factoría de la firma del óvalo en Saarlouis (Alemania), pero finalmente es «una factoría en reestructuración pero con futuro: Esta ha sido la gran decisión».

Planta de baterías de Sagunto

Es algo que ha ligado con la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, «la inversión industrial más importante en la historia de España». «Son unas sinergias que nos dan una potencia enorme», ha dicho, garantizando que el clúster automovilístico valenciano tendrá «un oxígeno enorme que irá mucho más allá de unas comarcas concretas y más allá de la Comunitat».

Por otro lado, Puig ha descartado que el ERE de Ford Almusafes pueda complicar la aspiración de la compañía de optar a la segunda línea del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, como avisó la ministra de Industria, Reyes Maroto, al mostrar su preocupación y recordar que acceder a ayudas públicas está condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo.

«No tiene por qué ser así. Ford tiene derecho a presentar su proyecto para la electrificar la factoría y cuando se produzca veremos cómo se gestiona», ha argumentado, y ha recordado que la empresa ya apostó por la factoría valenciana «antes de cualquier posibilidad de ayuda» porque renunció a la primera línea del PERTE VEC. Por tanto, el jefe del Consell se ha mostrado convencido de que «si las bases del PERTE lo permiten», Ford debe recibir esta inyección de fondos del Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias