LOS SOCIALISTAS SE ABSTIENEN SOBRE EL RESIDENCIAL METROPOLITAN

El PSOE volverá a dejar sola a Carmena si Metro hace pequeños cambios en su reforma de Cuatro Caminos

Manuela Carmena
Manuela Carmena (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

La abstención socialista en la votación sobre la cooperativa Residencial Maravillas ha dejado solos a Manuela Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en su oposición a este proyecto. El PSOE está dispuesto a mantener esta postura, lo que supondría una nueva derrota de Ahora Madrid ante PP y Ciudadanos, en el pleno municipal de la semana que viene. A cambio, espera que Metro de Madrid realice “ceda en algo” y haga modificaciones puntuales en su plan de reforma de las cocheras de Cuatro Caminos de aquí a un mes.

El resultado de la votación de este miércoles en la comisión de Urbanismo, donde Ahora Madrid ha salido derrotada en propuesta de desestimar el proyecto del Residencial Maravillas al no recibir el apoyo del PSOE, no tiene valor jurídico. Sin embargo, “ha sido una derrota moral para Manuela Carmena y una victoria para los cooperativistas”, según han dicho a OKDIARIO fuentes de estos últimos. El asunto volverá a tratarse la semana que viene en el pleno municipal, donde la votación sí tendrá efectos vinculantes.

Cocheras de Cuatro Caminos
Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Los socialistas se han comprometido con las 443 familias afectadas a mantener su “neutralidad” en esta cuestión, que de hecho supone un apoyo al significar que Ahora Madrid queda en minoría ante el voto de PP y PSOE a favor del proyecto de los cooperativistas. Sin embargo, a cambio quieren que Metro de Madrid “ceda en algo” ante el Ayuntamiento para facilitar “una salida digna a todas las partes”. El papel de la empresa de ferrocarriles suburbanos es fundamental, dado que el Ayuntamiento justifica su oposición al proyecto en un supuesto, e inexistente, informe técnico contrario al plan de reforma de las cocheras de Cuatro Caminos (diseñada por Metro pero que pagaría Residencial Metropolitan).

Según ha podido saber este periódico, lo que el PSOE ha transmitido a Metro es la petición de que se comprometa a realizar “pequeñas modificaciones en el proyecto” de aquí a un mes. Los cambios que le piden deben ser, según fuentes de los cooperativistas, técnicamente viables y que no perjudiquen a la infraestructura pública.

Camino de un limbo jurídico

De mantenerse inmutable la postura del PSOE la semana que viene, los cooperativistas se apuntarían una importante victoria simbólica. Sin embargo, su situación estaría lejos de solucionarse si Manuela Carmena y José Manuel Calvo se empeñan en no dar su brazo a torcer. Su proyecto no quedaría legalmente desestimado, pero tampoco recibiría la aprobación por parte del consistorio.

Se entraría así en un limbo jurídico, en el que ni se les prohibiría ni se les autorizaría a construir sus viviendas. Cada uno de los cooperativistas ha pagado ya una media de 100.000 euros para levantar su futuro hogar.

Lo último en Economía

Últimas noticias