según denuncia el PP

El PSOE pone en peligro el rescate europeo por cuestionar organismos como la CNMV o la CNMC

bancos, recompra acciones
Fachada de la CNMV.
Carlos Ribagorda

El PSOE está poniendo en peligro la llegada de los fondos del rescate europeo a España con su plan de aprobar una nueva ley que de poder al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar los organismos independientes cuando le de la gana, según denuncian fuentes del PP. Los socialistas han dado el primer paso para aprobar en el Congreso de los Diputados una nueva norma, de momento sólo con el apoyo de Más País, que cuestiona la legitimidad de organismos independientes como la CNMV, la CNMC o la AIReF y dan poder a Sánchez para cerrarlas cuando lo estime oportuno, señalan estas fuentes.

«Algunos de esos organismos se pusieron en marcha por normativa europea, así que en estos momentos en que estamos recibiendo fondos de la Unión Europea poner en duda la legitimidad de estos organismos genera incertidumbre y riesgo sobre la llegada de esos fondos», señalan estas fuentes en referencia a qué hará la UE si el Congreso aprueba definitivamente el primer texto propuesto por el PSOE y Más País.

Ambos partidos han aprobado en una subcomisión de la Comisión de Calidad Democrática en el Congreso un primer texto sobre la existencia y gobernanza de los organismos independientes en España -hay siete: CNMV, CNMC, AIReF, Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia Española de Protección de Datos, el FROB y el Consejo de Transparencia- que en la práctica permitiría al Gobierno limitar su actividad e, incluso, cerrarlos cuando lo estimara oportuno -ahora es necesario aprobar una ley en el Congreso, por ejemplo, para cerrar la AIReF-.

El punto 35 del acuerdo aprobado en la subcomisión -que ahora pasa a debatir las enmiendas este miércoles- dice textualmente: «El ejercicio de su independencia -de estos organismos- no puede afectar a que se trata de órganos administrativos, cuya decisión sobre su continuidad no puede ser ajena al poder ejecutivo -el Gobierno- que debería disponer de las potestades suficientes para promover o acordar su disolución».

Fuentes del PP han denunciado esta deriva «absolutista» que permitiría a Sánchez cerrar la AIReF o la CNMV cuando quisiera. «Estamos mandando un mensaje letal a los mercados internacionales», señalan fuentes del PP. «Se ponen en riesgo además los fondos europeos», explican, ya que organismos como la CNMV vienen legitimados por normativas europeas.

Fuentes populares no han descartado ninguna opción jurídica para paralizar esta norma si llega a aprobarse en el Congreso, algo que está aún por ver debido a que Unidas Podemos no ha fijado posición y PP, Ciudadanos, Vox y PNV han presentado enmiendas que van en contra del texto. «También ERC, que ha pedido que se de más independencia a estos organismos», señalan.

Lo último en Economía

Últimas noticias